Daniel Gómez (ALN).- Mientras los gastos corporativos asfixiaban el negocio de BBVA en España en 2017, la filial mexicana ganaba 2.162 millones de euros para salvar las cuentas de la entidad. América del Sur también aportó lo suyo: 861 millones de euros de beneficio. Más que otros grandes mercados como Turquía y EEUU.
BBVA pierde dinero en España, al igual que lo hace Banco Santander. Sin ir más lejos, en 2017 declaró pérdidas de 856 millones de euros por los gastos de personal, burocracia y el negocio inmobiliario. Esta suma de factores hace que los números indicados en las cuentas de resultados no sean del todo reales.
En 2017, ajustándose al informe de resultados presentado a los accionistas, el negocio en España sumó 1.381 millones de euros de beneficio. No es exacto, y esto se debe a los costos anteriormente descritos, que son los que finalmente reportan. Por eso los negocios en el extranjero son los que salvan las ganancias del grupo.
En este caso, la filial de BBVA en México, BBVA Bancomer, se reafirma, todavía más, como el principal foco de beneficios. Allí ganó 2.162 millones de euros en 2017.
El segundo mercado que más aporta es América del Sur. BBVA presenta la región como un todo. Ahí se engloba la actividad en Argentina, Chile, Colombia, Perú y otros países considerados menores en lo que a volumen de negocio se refiere. En total, esta región ganó 861 millones de euros.
Desagregando estos datos, se observa cómo Argentina es el país suramericano donde más gana. El beneficio fue de 219 millones de euros en 2017. Le sigue Colombia (206 millones de euros), Chile (188 millones de euros) y Perú (180 millones de euros).
En el resto de los países de América del Sur (Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia) ganó un acumulado de 68 millones de dólares.
Por tanto, considerando Suramérica como mercado independiente, el tercer puesto en este ranking es para Turquía, donde ganó 826 millones de euros. Con 511 millones de euros de beneficio, Estados Unidos figura en cuarto lugar. Quinto aparece el “resto de Eurasia”. Los negocios de BBVA en Europa (excluyendo España) y Asia totalizaron 125 millones de euros.
Los síntomas de las pérdidas en España
Sorprende cómo es el negocio en el extranjero lo que sostiene a los bancos españoles, y sorprende la cantidad de problemas que experimentan en el país. Pero este es el saldo de la crisis financiera, que azotó los cimientos del negocio en España.
Ya ALnavío lo advirtió hace un año. Mientras BBVA y Santander ganaban millonadas en Latinoamérica, en España se veían obligados a recortar personal (Leer más: La banca española gana en América Latina y despide en casa).
BBVA España prescindió de más de 1.785 empleos en el primer trimestre de 2017, hasta 133.007, y cerró un total de 161 oficinas. En 2016, el ajuste del grupo fue de 500 personas y un centenar de sucursales. Todo ello al margen de un Expediente de Regulación de Empleo tras la integración de Catalunya Banc, que afectó a más de 1.500 trabajadores y 436 oficinas.
Por su parte, Santander España acordó con los sindicatos la salida de 1.400 trabajadores en 2016. A inicios de 2017, la plantilla cayó en 310 empleados, hasta 188.182. También cerraron 118 oficinas, por lo que hoy tienen abiertas 12.235 sucursales.