EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

México y EEUU llegan a un acuerdo de libre comercio (sin Canadá)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Peña Nieto y Trump
Peña Nieto pretende firma el acuerdo con Trump antes de la llegada de López Obrador / Flickr: Ruperto Miller

Daniel Gómez (ALN).- Entre México y EEUU debe fabricarse 75% del contenido de los coches producidos en el nuevo TLCAN. Es una de las exigencias del acuerdo preliminar de libre comercio suscrito por ambos países al que todavía no se ha unido Canadá.

“Un gran acuerdo que luce bien con México”. Con este tuit sorprendió Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la tarde del lunes. Y es que ambos países llegaron a un principio de acuerdo en el marco de las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano, afirmó que la negociación está a punto de resolverse, pero que en estos momentos todavía queda “un tema importante” por atar, según informó la agencia EFE.

Guajardo, quien lleva todo el fin de semana en Washington con su equipo negociador, no ahondó en detalles sobre los puntos pendientes pues se dirigía a la entrada de la oficina del secretario de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

No obstante, un alto funcionario estadounidense sí confirmó a la agencia Reuters que las negociaciones con México están ya cerradas. Otro funcionario, además, ofreció detalles sobre el acuerdo. Como que el 40-45% del contenido de los coches sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, y que 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, lo cual está por encima del nivel actual de 62,5%.

Junto a Guajardo, estuvieron en la delegación mexicana el canciller, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por el lado estadounidense, además de Lighthizer, participó en los encuentros Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia, los negociadores de México y EEUU han dado un nuevo impulso a las negociaciones. El objetivo, agrega EFE, era cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmar el tratado antes de que abandone el poder el 1 de diciembre.

¿Qué pasa con Canadá?

Hay que tener en cuenta que el acuerdo todavía es bilateral. Sólo entre México y Estados Unidos. Queda fuera de la ecuación Canadá, aún discrepante con algunas de las nuevas normas del TLCAN.

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, reaccionó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al acuerdo entre México y EEUU.

Según señala a Reuters uno de los funcionarios estadounidenses, la expectativa es cerrar el acuerdo definitivo el viernes. “Estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”. Agregó que los asuntos pendientes con Canadá “podrían resolverse rápidamente”.

De lograrse el acuerdo, este debe ser ratificado por los congresistas de México, EEUU y Canadá.

Deja un comentario