Daniel Gómez (ALN).- Ya funciona 32% de la Red Compartida, una iniciativa del Gobierno mexicano que busca enlazar a 93% de la población mediante 4G antes de 2024. De conseguirlo, México se convertiría en el tercer país mejor conectado del mundo y en el primero de América, superando incluso a Canadá.
México será el tercer país mejor conectado del mundo en 2024. Contará con más torres y más velocidad de red para atraer más turistas, más empresas y más inversores. Estas son las promesas de la Red Compartida, la iniciativa que corona la reforma de las telecomunicaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto y que acaba de echar a andar.
Según informó la agencia EFE, el consorcio mexicano Altán Redes, responsable del proyecto, inició operaciones este miércoles. Ese día concluyó una primera fase en la que invirtió 439 millones de dólares para conectar mediante banda ancha y 4G a 32% del país.
Este porcentaje se traduce en 36 millones de personas y más de 200 localidades de los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato. Sin embargo, el dato más importante es que 5,6 millones de los conectados viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Las zonas rurales han sido sitios olvidados por las telecos en México. No les resultaba rentable colocar torres allí, por lo que el 4G nunca llegó. Además de una mejor conexión, los habitantes de esas poblaciones disfrutarán de ventajas más atípicas. Ventajas específicas que afectarán, por ejemplo, a agricultores y embarazadas.
Según el informe elaborado por Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias a la Red Compartida los agricultores podrán adaptar las cosechas al clima a través del móvil y las embarazadas podrán controlar la gestación sin necesidad de desplazarse a la ciudad. Bastará con una videollamada al doctor.
Otra de las ventajas tiene que ver con el turismo. De acuerdo con el informe, que la red llegue más lejos animará a los visitantes a descubrir los “pueblos mágicos”, lugares con encanto que hasta ahora han quedado fuera del alcance de la industria turística.
Este es sólo un primer paso. Los objetivos de Altán Redes son de más largo alcance. Para 2024, tienen la ambición de convertir a México en el tercer país mejor conectado del mundo, superando incluso a Canadá, cuyo nivel de conexión es comparable al de Holanda y China.
La emoción de Peña Nieto
“Es un modelo en el que todos ganan. Gana la empresa proveedora, ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios, y gana México, porque seremos el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso a internet y a servicios de telefonía y de datos”.
La declaración es del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La dio en su discurso de inauguración el miércoles. Un día especial, “bien emotivo”, como él mismo lo definió según la reseña del portal mexicano Mediatelecom.
La alegría del mandatario tiene que ver con la apertura de las telecomunicaciones que inició en 2014. Ese año, su gobierno abrió la puerta a las telecos extranjeras con una reforma constitucional.
“Logramos hacer un gran cambio estructural que está posibilitando, entre otras cosas, que participe el sector privado. Que no sólo sea el Estado el que tenga que arriesgar recursos que puedan ser destinados a otras asignaturas”, apuntó el presidente, tal como reseñó el diario El Universal.
En todo este proceso, una de las obsesiones de Peña Nieto ha sido la de fomentar la competencia. Hasta la apertura, América Móvil, propiedad del magante Carlos Slim, dominaba por completo el mercado de las telecomunicaciones en México.
Fue a partir de 2014, con la entrada de la estadounidense AT&T y el fortalecimiento de Telefónica México, cuando el dominio de Slim menguó, impactando de forma positiva en la factura telefónica de los ciudadanos y permitiendo el acceso a más teléfonos y servicios.
Los objetivos del proyecto
“No venimos a competir con ninguno de nuestros potenciales clientes, no hemos venido a sustituir a nadie y menos a América Móvil. Pensamos que la infraestructura que estamos creando la vamos a poner al servicio de todos los operadores, incluido América Móvil”, declaró Salgado Leirado, presidente de Altán Redes.
El compromiso del proveedor es llevar la red a 103 millones de personas en los próximos seis años
La lógica de la Red Compartida es: gracias al mayorista (Altán Redes) las operadoras reducirán el monto de las inversiones. A menores montos, más compañías en el mercado. A mayor número de compañías, más inversiones para México. Hasta 7.000 millones de dólares es lo que calcula el Gobierno.
El socio de Altán Redes es Multitel, un grupo mexicano que desarrolló en España una red de fibra y cable bajo la marca ONO. El apoyo financiero viene de la mano de Morgan Stanley, la Caisse de dépôt et placement du Québec, el Banco Mundial, el Fondo China México y las empresas Axtel y Megacable.
El compromiso de la firma es llevar la red a 103 millones de personas en los próximos seis años. Esto supondría conectar el 93% del territorio nacional. Además, aseguran que la calidad de la plataforma aumentará la velocidad de transmisión de voz y datos 4G, al tiempo que preparará la infraestructura para la próxima oleada de 5G.