María Rodríguez (ALN).- México vuelve a batir récord de turistas extranjeros al cerrar el año con 39 millones de visitantes frente a los 35 millones de 2016. Son datos de la viceministra de Turismo de México, María Teresa Solís, en el marco de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo celebrada en Madrid. Ahora, México quiere potenciar un nuevo concepto turístico, el de los “paraísos indígenas”.
“México ha tenido un desarrollo turístico exitoso desde la década de los 70”. Lo dice la viceministra de Turismo de ese país, María Teresa Solís Trejo, y lo constatan los datos. A comienzos de los 80 México recibía 13 millones de turistas y en 2015 esta cifra superó los 30 millones.
Tras varios años especialmente positivos, el país vuelve a batir récord de turistas extranjeros al cerrar 2017 con 39 millones de visitantes frente a los 35 millones de 2016. El nuevo dato lo ofreció la viceministra de Turismo de México en el marco del XXI Congreso Iberoamericano de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) celebrado este martes en Madrid, antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Los terremotos fueron un desafío para la imagen que el potencial turista tiene de México, según Solís
La alta funcionaria subrayó que los terremotos de septiembre de 2017 supusieron retos importantes también desde el punto de vista del turismo. Y es que, aunque “dejaron intacta la estructura turística” en cuanto a los establecimientos hoteleros, sí representaron un reto en la reconstrucción de viviendas locales y de carreteras. Igualmente fue un desafío para la “percepción” o imagen que el potencial turista tiene de México, según apuntó Solís.
Por otro lado, la viceministra de Turismo añadió que las inversiones en Cancún y Riviera Maya -las zonas más turísticas del país- “son muy dinámicas”. En dichas ubicaciones hay disponibles actualmente 60.000 habitaciones en diversos complejos hoteleros y para los próximos dos años se espera que estén a punto otras 12.000 habitaciones, según avanzó Solís.
En la región de Los Cabos, en la Baja California Sur, la disponibilidad hotelera es de 15.000 habitaciones. En dos años se sumarán 5.000 más, tal como añadió la alta funcionaria.
En cuanto a incentivos fiscales para potenciar el sector turístico en el país, Solís afirmó que al darse las condiciones comerciales necesarias (de inversión y demanda), no se requieren.
Por último, como prioridades de política pública en el ámbito turístico, Solís destacó que se trabaja para fomentar la inversión no sólo en centros de sol y playa, sino también para aprovechar la “extraordinaria” riqueza cultural y natural del país. En este sentido, quieren potenciar un nuevo concepto turístico, el de “paraísos indígenas”, para “detonar aquellas áreas naturales que apenas están aprovechándose en términos turísticos”, concluyó la alta funcionaria mexicana.