Redacción (ALN).- México pedirá, desde finales de este enero, visa a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, una información que fue publicada el jueves por el Diario Oficial de la Federación.
La medida, que ya aplican otras naciones cuando el pasaporte es venezolano, busca evitar la migración ilegal de los ciudadanos de la nación caribeña a Estados Unidos, que ha aumentado considerablemente en el último año con relación a los anteriores cinco, apunta el diario El País.
México estima que el tránsito ilegal de venezolanos en su territorio aumentó un 1.000 %. De ellos, cree que al menos un tercio tenía planeado cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.
Asimismo, advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.
Con base en lo anterior, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el nuevo requisito, que entrará en vigor dentro de 15 días, algo que ya había informado por la Secretaría de Gobierno si bien su puesta en marcha no tenía fecha estipulada hasta ahora.
Con información de El País.