Redacción (ALN).- La ONG Open Data Watch coloca a México en la primera posición de la región latinoamericana en cobertura y apertura de estadísticas oficiales en su informe de 2016 del Inventario de Datos Abiertos. A nivel global, el país está en el puesto 16 de los 173 evaluados. El informe anual del Inventario de Datos Abiertos (ODIN por sus siglas en inglés), elaborado por la organización sin fines de lucro Open Data Watch, otorga a México el primer puesto en América Latina en cobertura y apertura de estadísticas oficiales en 2016. A este liderazgo en datos abiertos se suma la decimosexta posición del país latinoamericano a nivel mundial entre los 173 países evaluados.
México cumple con el 80% de cobertura y disponibilidad de datos en temas económicos, el 67% en indicadores de medio ambiente, y el 55% en temas sociodemográficos, tal como informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) en un comunicado. Además, el país obtuvo una calificación de 79 puntos de un total de 100 en cobertura y desagregación o división de datos y 96 puntos en accesibilidad a la información.
México obtuvo una calificación de 79 puntos de 100 en cobertura y división de datos y 96 en accesibilidad a la información
De media, México obtiene una valoración de 67 de 100. Le siguen en América Latina Brasil con 63 puntos de 100 y la posición 67º en el ranking mundial, Ecuador con 56 puntos (31º a nivel mundial), República Dominicana con 45 puntos (55º a nivel mundial), Cuba con 43 puntos (64º a nivel mundial), Colombia con 41 puntos (71º del mundo), Bolivia con 41 puntos (73º mundial) y Chile con 44 puntos (61º mundial). Peor parados quedan los datos oficiales abiertos de Trinidad y Tobago con 18 puntos (165º del ranking), Costa Rica con 19 (162º) y Jamaica con 19 (164º). Cierra la clasificación latinoamericana Haití, con 5 puntos de 100 y en el puesto 172 mundial.
Entre las variables que estudia ODIN para clasificar a los países según su nivel de datos abiertos, la ONG prioriza que los datos de los indicadores estén disponibles al menos desde 2006 a 2015 y separados apropiadamente.
El informe señala que las calificaciones de ODIN para la cobertura y apertura de los datos van desde los 81 puntos de Suecia hasta los 3, para Madagascar. Constatan además una paradoja: mientras los países con mayor poder adquisitivo de Europa, América y Asia alcanzaron de media las puntuaciones más elevadas, las naciones de ingresos bajos y medios en muchas regiones (entre ellas México), lograron resultados incluso superiores a los de sus vecinos más ricos.
Open Data Watch prioriza que los datos de los indicadores estén disponibles al menos desde 2006 a 2015 y separados apropiadamente
Open Data Watch aprovechó el día de Datos Abiertos, celebrado el pasado 4 de marzo, para publicar este informe de 2016. Dicho organismo no gubernamental evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios.
Esta organización fue fundada por especialistas en datos como Shaida Badiee, exfuncionaria del Banco Mundial (BM) y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, que ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del BM.