Daniel Gómez (ALN).- A finales de enero, el Estado subastará uno de los lotes más atractivos. 29 contratos en aguas profundas cuya producción estimada es de 4.000 millones de barriles. La Ronda 3 comenzará dos meses más tarde y ofrecerá 35 áreas contractuales en aguas someras, un paquete interesante desde el punto de vista estratégico. Los proyectos que no superan los 500 metros de profundidad serán los que mayor peso tengan en el esquema productivo del país.
México licitará 100.000 kilómetros cuadrados de cuencas petroleras capaces de generar 6.000 millones de barriles de crudo en el primer trimestre de 2018. Esto equivale al 53% de los recursos estimados y al 39% de la superficie recogida dentro del plan de licitaciones, esquema con el que el Estado pretende garantizar la competencia en un mercado dominado históricamente por la petrolera estatal Pemex.
La primera licitación tendrá lugar el 31 de enero. Se trata de la Ronda 2.4, un paquete de 29 contratos (Contratos de Licencia) en aguas profundas cuya producción estimada es de 4.000 millones de barriles de petróleo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La puja comprende Área Perdida, Cuenca Salina y Cordilleras Mexicanas, que en suma superan los 70.000 kilómetros cuadrados. De los 29 contratos ofertados, 21 tienen una superficie individual de 2.000 kilómetros cuadrados y ocho son de 3.000 kilómetros cuadrados. Un paquete atractivo que, según estimaciones del ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, atraería inversiones de 31.500 millones de dólares.
Si bien la segunda licitación no es tan suculenta desde el punto de vista económico, sí lo es su ventaja estratégica. La Ronda 3.1, que tendrá lugar el 27 de marzo, ofrece 35 contratos (Contratos de Producción Compartida) en aguas someras del Golfo de México, es decir, cuya profundidad no supera los 500 metros.
Como apuntan los informes de la Secretaría de Energía, la producción proveniente de aguas poco profundas será la que mayor peso tenga en la plataforma productiva de México en 2025: “De aproximadamente 58% debido a que los proyectos requieren menor tiempo de maduración”.
Con ello, la Ronda 3.1 promete una producción de casi 2.000 millones de barriles de petróleo en 26.265 kilómetros cuadrados. Previsiones que de cumplirse equivaldrían a 25% del crudo producido en aguas someras y atraerían inversiones por 3.800 millones de dólares.
Esta última tanda de subastas cuenta con 35 contratos: 14 se encuentran en la provincia de Burgos (8.424 kilómetros cuadrados), 13 en Tampico-Misantla-Veracruz (12.493 kilómetros cuadrados) y ocho en Cuencas del Sureste (5.348 kilómetros cuadrados).
Los logros de la Reforma Energética
Desde 2014, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ejecuta la Reforma Energética. Con esta estrategia busca acabar con más de ocho décadas de monopolio de Pemex, y de paso, permitir que la compañía estatal se concentre en activos y operaciones de más valor.
Este cambio de modelo ha permitido a la petrolera salvar el negocio de la ruina. Hasta el pasado viernes, cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses de 2017, Pemex encadenaba tres ejercicios consecutivos en positivo. No fue así en el tercer trimestre debido al impacto de los desastres naturales y a la depreciación del peso frente al dólar. No obstante, y aun con estas pérdidas, la mejora de la compañía con respecto a 2016 sigue en ascenso (107%).
Ministro de Energía: “Los proyectos en aguas someras requieren menor tiempo de maduración”
México afronta la Reforma Energética desde distintos planos. En lo que respecta a hidrocarburos, el Gobierno trabaja con el Plan de Licitaciones 2015-2019. Un esquema que según el ministro de Energía ya se encuentra “en etapa de consolidación”. A la fecha han concluido siete pujas en las que se adquirieron 94 áreas contractuales y se colocaron 70. Un porcentaje de éxito de 74%, “muy superior a lo esperado”.
Entre los hitos de las rondas petroleras está la consolidación del magnate Carlos Slim como petrolero y la creación de empresas nacionales como es el caso de Sierra Oil & Gas. La compañía que fundó el geólogo venezolano Iván Sandrea fue la primera petrolera privada de México y la primera en hallar crudo en esta ronda de subastas.
Sierra Oil, en consorcio con la petrolera estadounidense Talos Energy (que opera el pozo) y la británica Premier Oil, logró el contrato de Zama 1. Ahí determinó la existencia de petróleo ligero, pero lo que no ha conseguido concretar es la capacidad del pozo. Las reservas originales se sitúan entre 1.400 y 2.000 millones de barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; sin embargo, expertos consultados por ALnavío señalan que la certeza de que así sea es muy baja, “quizá del 10%”.
Al margen de los hidrocarburos, la Reforma Energética también se está haciendo efectiva en el sector de las gasolineras. Véase el caso de la británica BP, que entró con fuerza en el mercado de las estaciones de servicio tras invertir más de 100 millones de dólares. Y como esta, otras grandes multinacionales de la talla de Chevron, Glencora, ExxonMobil y Shell.