Redacción (ALN).- El Tren Maya, una de las grandes promesas electorales de Andrés Manuel López Obrador, será realidad en México en cuatro años. Lo dice el presidente electo, que ya tiene pensada la fórmula para conseguir la millonaria inversión que se requiere: financiación mixta. El proyecto cubrirá 1.500 kilómetros de vía y pasará cerca del sitio arqueológico de Chichén Itzá.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el Tren Maya, una de sus grandes promesas electorales, tendrá un costo entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (entre 6.259 y 7.824 millones de dólares), según recoge la agencia EFE. El objetivo es potenciar el turismo en la Península de Yucatán.
En un mensaje a los medios, López Obrador, quien tomará posesión de la Presidencia de México el 1 de diciembre, señaló que el proyecto del ferrocarril, también conocido como el Tren Turístico Transpeninsular, cubrirá más territorio del inicialmente previsto. Así, llegará a 1.500 kilómetros de vía.
“Ya no va a ser Cancún-Palenque (ubicados, respectivamente, en los estados de Quintana Roo y Chiapas), sino que va a incluir también a Campeche y Yucatán”, precisó.
López Obrador: “Ya no va a ser Cancún-Palenque, sino que va a incluir también los estados de Campeche y Yucatán”
Entre otros puntos, el tren pasará por Calakmul, Tulum, Bacalar, Mérida y Valladolid, ruta que servirá para llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá. Detalló que se tratará de un tren “moderno, turístico y cultural” para mostrar “el florecimiento de la gran cultura maya” en la región.
Para financiar el proyecto se utilizarán los fondos que se recaudan de impuestos al turismo, que suman unos 7.000 millones de pesos (365 millones de dólares) al año. Como esta cantidad no es suficiente, “se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta”, indicó López Obrador.
El presidente electo aseguró que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación saldrá a partir del 1 de diciembre y que las obras estarán terminadas “a más tardar en cuatro años”.
“Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural”, subrayó López Obrador, quien prometió que la obra, además de fomentar el turismo, creará empleos en el sureste del país.