Redacción (ALN).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, asegura que Enrique Peña Nieto y Donald Trump acordaron por teléfono que se sentarán a hablar sobre el tratado de libre comercio que les une desde 1994. Horas antes, una filtración de la Casa Blanca aludía a una salida unilateral de EEUU. Último viraje de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos dio marcha atrás este jueves y decidió renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras meses de amenazas. Llegó a calificarlo incluso como el “peor acuerdo de la historia”. El miércoles, una filtración de la Casa Blanca aludía a una salida unilateral de EEUU del pacto comercial que une a los tres países desde 1994. Tras la rectificación, el Gobierno mexicano se ha mostrado confiado y listo para arrancar cuanto antes la renegociación.
“Iremos juntos adelante por una negociación constructiva y eso a nosotros nos trae mucha confianza”, afirmó el canciller Luis Videragay, quien dio detalles de la conversación telefónica del miércoles entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump. Y es que México vivió el miércoles una difícil jornada después de que varios medios estadounidenses divulgaran que la Casa Blanca estaba considerando una orden ejecutiva para retirarse del TLCAN. Mediante esa orden ejecutiva, el gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros integrantes del acuerdo comercial.
Todo cambio deberá producirse ‘siempre y cuando el libre comercio sea libre comercio y siga siendo un acuerdo trilateral”
Esa filtración, aunada al anuncio de la reducción en Estados Unidos del impuesto a las ganancias corporativas, provocó el miércoles una depreciación del peso mexicano frente al dólar del 1,75%. Sin embargo, este jueves la divisa mexicana recuperó terreno al cerrar en 19,03 unidades por dólar después de que Trump se comprometiera anoche con Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a renegociar el pacto comercial.
una filtración de la Casa Blanca aludía a una salida unilateral de EEUU del TLCAN / Flickr: Matt Johnson
“El presidente Peña decidió llamar a su homólogo para, con claridad, expresarle la posición mexicana” y la conclusión es “positiva”, explicó Videgaray, como ya hiciera el pasado 19 de abril en su visita a Madrid, cuando aseguró que su país estaba “listo” para discutir el acuerdo. Tras una conversación “cordial” de 20 minutos en la que solo se abordó el tema comercial, dijo, ambos mandatarios “acordaron que continuarían por la vía de la negociación”.
El titular de Exteriores destacó que “hasta ahora el único motivo por el cual la negociación no ha empezado es por el procedimiento del Congreso de EEUU”, pero hay “una gran coincidencia entre todos de que hay que buscar la manera de acelerarlo e iniciarlo lo más pronto posible”.
En ese proceso, “naturalmente cada una de las tres partes buscará beneficiar a su población”, pero “uno de nuestros objetivos fundamentales es que sea una negociación sobre el tratado que permita seguir bajo el paradigma del libre comercio”, afirmó. Algo que ya manifestó en un encuentro con la prensa en la capital española, donde aseguró que todo cambio deberá producirse “siempre y cuando el libre comercio sea libre comercio y siga siendo un acuerdo trilateral [entre Estados Unidos, Canadá y México]”. “Si lo que se estableciera son restricciones al comercio, pues eso no conviene a México, no permaneceríamos en esa negociación”, añadió.
“Un acuerdo justo para todos”
Trump insistió en que la renegociación del TLCAN, que considera perjudicial para su país, está vinculada al objetivo de conseguir “un acuerdo justo para todos”. En ello coincidió el canciller mexicano, quien destacó que el resultado debe ser bueno para las tres partes y aludió a la experiencia de México en este tipo de negociaciones.
El proceso tendrá indudablemente complejidad como en cualquier negociación”, según Videgaray
“El proceso tendrá indudablemente complejidad como en cualquier negociación, es de esperar que tendremos días muy buenos y días complejos, pero sin duda estamos avanzando en la dirección correcta”, aseveró.
Dicha percepción es compartida por el sector empresarial. El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, aseguró que la remodelación de este acuerdo trilateral será un “buen arreglo” para este país y terminará “fortaleciendo” la región. El directivo fue menos optimista al aludir a la rebaja a los impuestos a las ganancias corporativas del 35% al 15% anunciada el miércoles por Trump al señalar que, si ésta se concreta, puede provocar una caída de las inversiones en México.