Daniel Gómez (ALN).- Todos los mercados de BBVA, desde España y Estados Unidos hasta México, la filial número uno del grupo, crecieron a doble dígito. Esto explica la evolución de las ganancias en el primer trimestre de 2018, de 12% más interanual.
Dijo Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, que el primer trimestre de 2018 fue “un excelente inicio de año”. No le falta razón. Las ganancias, incluso en un entorno de tipos de cambio poco favorable, crecieron 12% interanual hasta totalizar 1.340 millones de euros, según detalla el informe de cuentas presentado este viernes.
México sigue siendo el negocio más fuerte de BBVA, representando 35% del beneficio global. Allí el banco ganó 571 millones de euros en el primer trimestre, 12% más que hace un año. BBVA Bancomer, la filial mexicana, mantiene la posición de liderazgo en el mercado doméstico con más ingresos, menores costos y mejores márgenes.
En América del Sur, división que comprende los negocios en países como Argentina, Colombia y Chile, la actividad incrementó con fuerza. Entre enero y marzo, la inversión de crédito creció a doble dígito, los ingresos y el margen bruto también. Con todo, el área ganó 210 millones de euros en el primer trimestre, 33,4% más que en el mismo periodo de 2017.
La actividad bancaria en España también trajo buenas noticias. El resultado fue de 437 millones de euros, 17,3% más que hace un año. Una evolución a doble dígito que también se dio en Estados Unidos, donde las ganancias incrementaron 74% interanual hasta totalizar 195 millones de euros.
Clientes digitales
El presidente de BBVA, Francisco González, asumió el reto de lograr que 50% de los clientes sean digitales en 2018 y en 2019, conseguir que 50% sean clientes móviles. De momento los números respaldan este desafío.
El grupo detalló que las ventas digitales crecen en todas las geografías y ya representan 37% del total del trimestre. Mientras, los clientes que se relacionan con BBVA por medio de canales digitales aumentaron 25%, siendo ya más de 24 millones de usuarios.