EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

López Obrador pierde la mayoría en el Congreso de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Foto: Cuartoscuro México

Redación (ALN).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió una estocada en las elecciones del domingo, que debilitaron sus mayorías en la Cámara de Diputados, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido Morena perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, aunque pudiera alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Pero igualmente la coalición oficialista perdió la mayoría calificada de dos tercios de las bancas que tiene un total de 333 escaños.

Aunque Morena perdió fuelle en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados electorales son un gran espaldarazo para su obra de gobierno, la llamada «cuarta transformación de México».

«Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría», celebró en su rueda de prensa matutina.

Las gobernaturas

Los partidos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaron al menos 11 de 15 estados en juego, de norte a sur.

El conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Deja un comentario