Juan Carlos Zapata (ALN).- México se mantiene en la línea de rechazar la intervención militar en Venezuela como vía de solución de la crisis. Lo ratifica Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Se lo dice Reyes Zúñiga al diario ALnavío en Madrid.
En esta posición a México y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo acompañan el resto de países de América Latina y la Unión Europea. El funcionario apunta que México aboga por el diálogo. Por la solución política. Reyes Zúñiga ha dicho en otra ocasión que México no abonará el antagonismo ni la división en Venezuela. También ha dicho que la diplomacia mexicana “tendrá un papel decisivo en América Latina y el Caribe”.
-Nuestra posición se mantiene. Persistir en la negociación entre las partes, dijo el funcionario.
-Un diálogo difícil según se desprende del clima de crispación.
-Pero México sigue apostando por el diálogo, por los acuerdos políticos, por el respeto de los derechos humanos y la paz.
-Cuando dice por el diálogo, ¿hay algo en concreto que México esté haciendo en este sentido?
-Mantenemos nuestra carta de diálogo con los actores. Tanto del lado de Nicolás Maduro como del lado de la oposición. (Juan Guaidó)
-¿Pero qué tipo de diligencias se han hecho?
-No se puede decir lo que se hace. Por la propia salud de México y por la eventual necesidad de actuar y coordinar.
-El escenario de confrontación va rápido y el diálogo no se observa.
-Esto es va de acuerdo a la estrategia de las partes, a la estrategia que tiene cada parte.
-La estrategia por el diálogo es lenta…
-Los pasos fundamentales los dan quienes están adentro. Por mucho que corramos los de afuera nos quedamos solos si los de adentro no lo hacen.