María Rodríguez (ALN).- La embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous, subraya el “contagio de ideas” entre ambas naciones en el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas. El secretario español de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, piensa que la receta es clara: “Nos gusta convivir”. Roberta Lajous, embajadora de México en España, destaca el “contagio de ideas” entre la nación española y la mexicana en estos 40º años de relaciones diplomáticas, desde que se restableció el vínculo en 1977. Y va más allá: “La transición política pacífica de España ciertamente ha tenido una influencia profunda en México, también en lograr la alternancia en el poder”, aseguró Lajous este miércoles en una mesa redonda en Casa de América junto a Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
En el encuentro, ambos analizaron los distintos ámbitos en los que existen estrechos vínculos entre los dos países. Tanto la mexicana como el español mencionaron en primer lugar la importancia del diálogo político. García Casas recordó las seis visitas oficiales del rey emérito Juan Carlos I y de la reina Sofía a México. A todas ellas se suma la del rey Felipe VI y la reina Letizia en 2015. Este viaje fue la primera visita de Estado a Latinoamérica de los nuevos monarcas. Asimismo, García Casas insistió en que también hay diálogo a nivel regional. Y es que “a los iberoamericanos nos gusta convivir”, constató el secretario de Estado.
La transición política pacífica de España ha tenido una influencia profunda en México, también en lograr la alternancia en el poder”, según Lajous
Por su parte, Lajous destacó la postura de apoyo de España a México ante las afrentas estadounidenses, como la de construir un muro entre la frontera de EEUU y el país latinoamericano: “España reacciona con el orgullo de nuestra cultura: abierta y basada en el mestizaje”. Además, la embajadora ve positivo el simple hecho de “no saber cuál va a ser el resultado electoral” de los próximos comicios presidenciales de México en 2018. Lo atribuye a la pluralidad política existente, adquirida, en su opinión, como reflejo de la española.
El económico es otro ámbito de éxito en las relaciones bilaterales de estos dos países. Desde 1977 a la actualidad, España ha pasado “de cero a ser el segundo inversor en México”, por detrás de Estados Unidos, recordó Lajous. Además, hoy la nación mexicana es la que más invierte en España de toda América Latina.
Asimismo, la embajadora apuntó que el apoyo de España en el desarrollo de la industria eólica y solar mexicana ha ayudado a cumplir con una meta verde: reducir su dependencia petrolera. Aun así, Lajous reconoció que las exportaciones mexicanas siguen siendo muy tradicionales, centradas en el crudo. “Necesitamos diversificar el contenido”, zanjó.
García Casas subrayó igualmente la cooperación entre ambos países, también a nivel de la sociedad civil (incubadoras de empresas o asociaciones deportivas) y citó la importancia de los flujos migratorios junto a una cifra: más de 4.000 estudiantes mexicanos están actualmente formándose en España.
Casa de México en Madrid
La embajadora y el secretario de Estado reivindican el mestizaje como un activo propio / Flickr: Casa de América
En el entorno cultural, Lajous destacó dos enclaves: la Casa de España en México, que cumple 15 años, y la apertura a finales de 2017 o comienzos de 2018 de la Casa de México en Madrid. Esta última estará ubicada en el número 20 de la calle Alberto Aguilera y su papel será el de promocionar de manera muy activa a la nación latinoamericana.
La embajadora también recalcó el acuerdo que firmarán en las próximas semanas el Instituto Cervantes y el Fondo de Cultura Económica (grupo editorial en lengua española, asentado en México) para impulsar la relación de ambos países también desde este plano. Los presidentes de las dos instituciones, Juan Manuel Bonet (a la cabeza del Instituto Cervantes desde hace menos de un mes) y José Carreño Carlón, protagonizaron una mesa redonda previa a la de Lajous y García Casas con tintes culturales, también en Casa de América.
El encuentro concluyó con la reivindicación de la embajadora y del secretario de Estado del mestizaje como un activo propio, vinculado a la identidad que españoles y mexicanos comparten. García Casas aprovechó los últimos instantes del acto para recordar un tuit suyo del día anterior: “Amigos, socios y aliados: 40 años de reencuentros y esperanzas”.