Redacción (ALN).- El «pequeño impulso» que estaba experimentando la economía de Venezuela «comenzó a pasmarse» a finales del año pasado por las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para «revivir» el bolívar, aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
El profesor universitario destacó que este tropiezo en el crecimiento económico de 2022 se debió a varios motivos, entre ellos el «intento errado de revivir el bolívar con impuestos y restricciones cambiarias».
«El bolsillo se afecta por 2 variables aparentemente contradictorias. Devaluación y Sobrevaluación. La moneda se devalúa haciendo perder capacidad de compra al Bs, pero la inflación interna es mayor que ella, por lo que se sobrevalua la moneda y restringe capacidad de compra al $», explicó en un par de tuits este miércoles.
«La pérdida de ingresos reales desacelera el crecimiento del consumo. Sin una inyección relevante de recursos frescos en dólares por exportaciones (que en Vzla es petróleo, gas y oro) y/o recursos descongelados o créditos internacionales la tendencia sería negativa», sumó.
Acá cuatro puntos destacables del análisis de León:
«¿Qué esperar del 2023? Dependerá de la consolidación de las exportaciones petroleras de Chevron y su efecto multiplicador en regiones y sectores petroleros. Si se mantiene la política de flexibilización, esto podría empezar a sentirse positivamente en el segundo trimestre».
«El impacto positivo de Chevron tiene que ser complementado por un proceso de mayor flexibilización en el sector de petróleo y gas a otras empresas y países y estimular negociaciones de recursos financieros que generen ingresos para financiar electricidad e infraestructura».
«El cambio en la relación del gob americano con la oposición, ahora dominada por grupos más proclives a la negociación, pueden abrir espacios para mayor flexibilización petrolera y gasifera y buscar alternativas para obtener recursos para atender necesidades sociales y productivas».
«Pese a que en este momento el consumo se ve irregular y la economía seguirá desaceleradla, la consolidación esperada de la flexibilización petrolera es una oportunidad de re impulsar la economía en los trimestres posteriores y mantener proyecciones de crecimiento en el PIB 2023».