Redacción (ALN).- La cadena hotelera española logra un acuerdo con grupos cubanos dentro de la Feria Internacional de Turismo. “Estos nuevos establecimientos suponen un importante reto que asumimos con gran ilusión”, asegura Gabriel Escarrer, presidente de la firma. La cadena española Meliá comenzará a administrar el año próximo ocho nuevos hoteles en las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, en el centro de Cuba, con una capacidad total de 931 habitaciones, tal como informó el grupo hotelero en un comunicado recogido por la agencia EFE. La apuesta de la firma española llega en un momento clave. Justo cuando la isla ha experimentado un “boom” del turismo en los últimos años. De hecho, en 2016 superó el umbral de los cuatro millones de turistas. Para este año, prevé superar los 4,2 millones de visitantes.
El acuerdo fue firmado entre grupos hoteleros estatales de la isla y Meliá Hotels International dentro del programa de la Feria Internacional de Turismo, que tiene lugar en la oriental provincia de Holguín hasta este sábado, y forma parte de la estrategia del país caribeño para promover destinos y circuitos fuera de La Habana.
El acuerdo fue firmado entre grupos hoteleros estatales de la isla y Meliá Hotels International en la Feria Internacional de Turismo
“Estos ocho nuevos hoteles suponen un importante reto que asumimos con gran ilusión, y adquirimos el compromiso de garantizar el servicio Meliá a lo largo de la isla para impulsar el segmento circuitos”, dijo el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer. En este sentido, recordó que la presencia de la cadena hotelera en Cuba se remonta a 1990 porque creyeron “fuertemente en el potencial de este país”.
En Cienfuegos, Meliá pactó con la cadena estatal Gran Caribe para gestionar el Hotel San Carlos, de 56 habitaciones, y el Unión, uno de los más antiguos de Cuba, con 49 dormitorios, ambos situados en el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.
El conjunto hotelero Jagua de esa ciudad, que incluye el Hotel Jagua, el Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde -para un total de 173 habitaciones-, será gestionado por INNSIDE by Meliá, la cadena de hoteles de cuatro y cinco estrellas que ejecutará una inversión para dotar a las instalaciones de “los estándares de la marca”.
Con el Grupo Cubanacán, Meliá acordó administrar y renovar el Hotel Ancón de Trinidad, con 279 habitaciones, operado como un Sol House, marca de Meliá dirigida a parejas jóvenes y grupos de amigos que se suma ahora a las cuatro marcas de Meliá ya presentes en Cuba, Meliá, Paradisus, Sol Hotels y Tryp.
Meliá acordó administrar y renovar el Hotel Ancón de Trinidad
A esto se une la construcción de un nuevo hotel de Meliá al final de la península de Ancón, en la costa sur de Cuba, que “reforzará la presencia” de la cadena en Trinidad y sumará 102 nuevas habitaciones al destino, uno de los más populares en la isla.
En la centro-oriental urbe de Camagüey, Meliá inicia la cooperación con la estatal Islazul para gestionar tres hoteles, dos de ellos en el centro histórico, el Gran Hotel, de 72 habitaciones, y el Hotel Colón, de 58 habitaciones. Tras un proceso de inversión, el Hotel Camagüey, de 142 habitaciones, también será comercializado por INNSIDE by Meliá, la marca de hoteles urbanos del grupo español.