Redacción (ALN).- La periodista rusa Inna Afinogenova dejó la cadena Russia Today (RT) tras rechazar la invasión a Ucrania, una guerra que, afirmó, afecta «por encima de todo a la poblacion civil».
«Efectivamente, me fui de RT y no regresaré ni apareceré más en los videos de ‘Ahí les va’. Tampoco es que me esté tomando un tiempo», dijo la comunicadora en un video colgado en sus redes sociales para dar a entender que su renuncia a la planta es definitiva.
Los seguidores latinoamericanos de Afinogenova se preguntaban dónde estaba la periodista desde que su espacio no se renovara hace al menos un mes.
Durante ese tiempo, Afinogenova no comunicó sobre su actualidad ni apareció en las pantallas de RT, donde analizaba con su estilo mordaz la política latinoamericana.
«Habia una situación contraactual a la que yo, por una cuestión de fidelidad y de respeto a la empresa, quería cumplir», explicó.
Contra la guerra en Ucrania
Afinogenova apuntó que no está de acuerdo con la guerra en Ucrania -aunque evitó llamar invasión al conflicto-, al tiempo que afirmó que su decisión «no es nada de dificil de comprender».
«¿Quién puede estar de acuerdo con una guerra? Unos pocos, y yo no estoy entre ellos», dijo.
«Nunca he estado de acuerdo con ninguna guerra porque sé, y lo sé por haberlo vivido en carne propia, que afectan por encima de todo a la población civil», añadió.
Asimismo, señaló que jamás entenderá ni justificará una guerra, pese a que podría entender los motivos que las provocan.
«Nunca voy a poner la cara por ella y nunca voy a ponerme de perfil ante ella», prosiguió, si bien no aclaró si le pidieron hacer propaganda del conflicto.
Favor a la OTAN
La periodista también dijo que la decisión rusa de invadir Ucrania «ha reforzado a la OTAN», por lo que no entiende el valor «estratégico» de la guerra.
«Nadie que esté en contra de la OTAN puede apoyar esta guerra, porque nada ha reforzado tanto a esta organización como la decision tomada por el gobierno ruso (de invadir Ucrania)», aseguró.
«Una organización que estaba en plena decandencia (y) parecía totalmemte anacrónica, que ni en sus sueños más humedos podría haber imaginado que alguien le hiciera semejante favor como el que le hizo el Gobierno de mi país», insistió.
Además, Afinogenova dijo que tras dejar RT siente incertidumbre por su futuro laboral y que seguirá «buscando» encontrar a qué podría dedicarse.
Valientes y coherentes hordas apoyando una matanza desde su sofá a miles de kilómetros. Extranjeros dándome clases de lealtad a mi país. Soldaditos de plastilina. Ustedes deberían estar en las trincheras. Ustedes y sus familiares. No los míos.
Y yo, según ellos, en Miami, claro.— Inna Afinogenova (@inafinogenova) May 4, 2022