Redacción (ALN).- La coordinadora nacional de la formación política Vente Venezuela, la opositora María Corina Machado, calificó las elecciones regionales y municipales que se celebran este domingo en el país caribeño como «una simulación» que apenas adjudicará espacios «sin poder real».
«Esto no es una elección, sino una simulación que adjudica espacios sin poder real», dijo en Twitter Machado, una liberal que se opone con firmeza al presidente socialista Nicolás Maduro, cuyo Gobierno tacha de dictadura. «Esta lucha requiere deslegitimar y desestabilizar la tiranía», agregó.
Asimismo, preguntó a sus seguidores si consideraban que participar en los comicios de hoy, los primeros a los que acude la oposición mayoritaria desde 2017, ayudará a «acelerar la salida del régimen» de Nicolás Maduro o, por el contrario, lo postergará «al darle legitimidad y con ello estabilidad».
Más de 21 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para renovar a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, así como a los 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. En total, serán más de 3.000 los cargos a adjudicar, que se disputan unos 70.000 aspirantes.
Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas y advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.
Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.
Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.
Reunión con la UE
Machado se reunió hace dos días con los observadores de la UE a los que, afirmó entonces, entregó «pruebas de que estas son las elecciones con peores condiciones» en la historia de Venezuela.
«Le llevamos toda la información que demuestra que en Venezuela no hay soberanía nacional y que más de la mitad del territorio está controlado por grupos criminales. Además de eso, hay seis millones de venezolanos que han huido, sumado a seis millones que están bajo el control de estos grupos; eso es medio país que no puede ejercer lo que quiere», dijo Machado a la televisión en línea EVTV Miami.
Hoy,la pregunta es: Si participas, ayudas a acelerar la salida del régimen o la postergas al darle legitimidad y con ello estabilidad?
Esto no es una elección, sino una simulación que adjudica espacios sin poder real.
Esta lucha requiere deslegitimar y desestabilizar la tiranía.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 21, 2021