Patricia J. Garcinuño (ALN).- El presidente de Argentina señaló durante su intervención en el Foro Económico Mundial que lo acontecido en las últimas semanas en el país gobernado por Nicolás Maduro tiene su parte positiva: “Después de años de eufemismos estamos empezando a hablar claro”. “Venezuela es el lugar que más nos duele a los latinoamericanos, pero también creo que es positivo esto que está pasando”, afirmó este jueves el presidente argentino, Mauricio Macri, en el Foro Económico Mundial celebrado este jueves en Buenos Aires, refiriéndose a la cancelación de las competencias de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para autoatribuírselas y la rectificación dos días después tras las críticas de ‘autogolpe de Estado’.
“Después de años de eufemismos y de evasivas estamos empezando a hablar y a describir las cosas como son. En Venezuela no hay democracia, se han violado los derechos humanos, hay presos políticos sin causa”, afirmó Macri, siempre crítico con el chavismo.
Igualmente celebró que por fin el Mercosur hubiese tomado una decisión “coherente y consistente”: suspender en diciembre a Venezuela por incumplir acuerdos económicos, de inmigración y de derechos humanos. “Le hemos indicado (al gobierno de Nicolás Maduro) un cronograma electoral para que libere los presos políticos, para que se respete la independencia de los poderes”. También manifestó su satisfacción por la declaración hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la misma dirección.
Es inaceptable que en el siglo XXI se vivan las situaciones que se están viviendo hoy en la República de Venezuela”
“Lo malo es que, hace dos o tres años, cuando yo me expresé sobre esta materia y era todavía alcalde de Buenos Aires, todo el mundo decía que Venezuela no podía estar peor. Pasó el tiempo y el país está cada vez peor. Los venezolanos lo están pasando realmente muy mal”, agregó.
Macri aprovechó la ocasión para destacar la importancia de seguir presionando desde el ámbito internacional: “Además de nuestras declaraciones y de nuestra convicción, tenemos que seguir estando encima de este tema, porque es inaceptable que en el siglo XXI se vivan las situaciones que se están viviendo hoy en la República de Venezuela”.
También señaló que el camino hacia un país unido, en el caso de que se dé el cambio en Venezuela, no será fácil: “Después de una crisis tan grave como la que ha sido, va a requerir de mucho esfuerzo, porque el que vuelvan a tener autoridades no significa que se solucionen los problemas que han heredado”.
Por último realizó una comparación con el gobierno que le precedió en Argentina: “Durante 12 años estuvimos cerca de algo similar a lo de Venezuela. Pero la fortaleza de los argentinos lo logró evitar”.