Daniel Gómez (ALN).- “La inflación es el peor impuesto de todos; si queremos cumplir con nuestro objetivo, que es la pobreza, tenemos que acabar con ella”, dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. La inflación en 2017 se situó en 24,8% y los niveles de pobreza rondan el 28%.
El mensaje de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda de España, a su par argentino, Nicolás Dujovne, fue económico: “Necesitamos una Argentina dinámica, creíble, que debe liderar la inversión y el crecimiento en Latinoamérica”. La respuesta, en cambio, fue social: “Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los argentinos y reducir la pobreza”, dijo Dujovne.
El ministro argentino estuvo este viernes en la Casa de América de Madrid. Una visita en la que busca sumar apoyos de España para sellar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Mercado Común del Sur), además de seguir fomentando la inversión española en Argentina.
Dujovne comenzó el discurso hablando de la herencia recibida. “La economía no estaba funcionando. Los índices de pobreza eran del 32%. El sistema económico no garantizaba el bienestar. Veníamos del default de 2014. La inflación también superaba el 30%, aunque el gobierno mentía con los datos. Un déficit muy grande financiado por el Banco Central”.
Con esta herencia, el gobierno de Mauricio Macri se puso manos a la obra. No tuvo el mejor de los comienzos, pero a finales de 2016, la economía recibió el estímulo de las nuevas medidas.
Desde el Gobierno confían en rebajar la inflación hasta el 15% en 2018 y al 10% en 2019
“Para una Argentina próspera, el proceso de crecimiento debe ser liderado por el sector privado. Necesitamos equilibrio fiscal. Un Banco Central independiente. Que la inflación sea de un dígito primero, y luego de un dígito bajo. También una economía integrada en el mundo”, señaló el ministro.
La lucha contra el aislamiento parece una batalla ganada. No así contra la inflación. En 2017, el índice de precios concluyó con un incremento del 24,8%, según cifras oficiales. El dato preocupa, pero desde el Gobierno confían en rebajarla hasta el 15% en 2018, y al 10% en 2019.
Dujovne cree que la reforma fiscal aprobada por el Parlamento estimulará la economía. Que rebajará el gasto público. Como garantía, asegura que el Banco Central es un organismo independiente, que tomará las medidas oportunas cuando haga falta. Lo que pasa es que hasta que no solucionen este problema, la pobreza seguirá siendo acuciante.
“La inflación es el peor impuesto de todos; si queremos cumplir con nuestro objetivo, que es la pobreza, tenemos que acabar con ella”, advirtió el ministro.
En este tercer año de legislatura, la pobreza en Argentina es del 28%, cuatro puntos menos que aún lucen poco. La justificación del Ejecutivo de Macri es que la recuperación exige constancia y tiempo.
“Estamos haciendo las cosas de manera seria, sin atajos, construyendo una economía que permita crecer por muchos años. No por dos o por cuatro”. Y en esta línea, el ministro trasmitió un mensaje de confianza: “Admito las dudas que puedan tener, pero los invitamos a sumarse a esta construcción que estamos haciendo. Un proceso con total seriedad”.