Daniel Gómez (ALN).- Según el último informe del IE Business School, la confianza del inversor español en Argentina evoluciona al alza desde la llegada de Mauricio Macri. Un presidente que recibe tantos elogios como desafíos. Ineficiencia, falta de productividad y la alta inflación fueron algunos de los que enumeraron los directivos de Mapfre, Greenergy y Ramondin este jueves en un acto en Madrid.
Algo bien debe haber hecho el presidente argentino, Mauricio Macri. En España todos los empresarios elogian el rumbo del país. Quedó demostrado en la Casa de América de Madrid este jueves. Allí se presentó el XI Informe de inversión española en Iberoamérica que elabora el IE Business School. Si en el acto hubo 15 ponentes, al menos 10 hablaron de Argentina. Y todos en buenos términos.
Según reconoció Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE y responsable del texto, la confianza de las compañías españolas en Argentina ha experimentado una tendencia al alza. De hecho, el caso argentino es el más llamativo.
Si se comparan los datos de percepción económica que ofrece la escuela de negocios de 2018 con los de 2015, se aprecia la mayor evolución de todas. Argentina ha pasado de ser el penúltimo país de América Latina en términos de confianza para los inversores españoles a ocupar el octavo lugar. El motivo: “Las políticas aperturistas del gobierno argentino”, apuntó Martínez Lázaro.
Por esta razón, uno de los foros celebrados este jueves en Casa de América fue exclusivamente para Argentina. En él, directivos de cuatro empresas con actividad en el país expusieron sus perspectivas, al tiempo que enumeraron los retos que todavía tiene por delante la Administración de Macri.
Los desafíos que plantean las empresas españolas
Aristóbulo Bausela, director de Mapfre para América Latina, dijo que Argentina “es un lugar de oportunidades”. Y lo es, en su opinión, “porque la economía avanza en positivo y porque ha habido una importante reducción de la volatilidad”.
La aseguradora, que cotiza en la Bolsa española, tiene una presencia destacada en la región. Tanto que más del 40% del beneficio de la empresa proviene de allí. Mapfre lleva trabajando en Argentina más de 30 años. Allí cuenta con más de un millón de clientes.
A pesar de los buenos indicadores, Argentina aún arrastra debilidades estructurales. “Hay 180 aseguradoras, lo cual es ineficiente por sistema. Estamos hablando de uno de los países menos productivos del mundo y si, por ejemplo, hubiese menos aseguradoras, seguro que se progresaría”.
La poca competitividad de Argentina ya se considera un problema histórico. También lo es la inflación, que todavía sigue elevada para Bausela. Cabe recordar que cerró 2017 en 25%. No obstante, a la llegada de Macri a la Casa Rosada, la inflación rondaba 40%.
En la mesa también estuvo Antonio Clavijo, responsable de negocios de Ramondin, una empresa con tres siglos de historia y que está especializada en un curioso nicho: embalajes para las botellas de vino, sidra y licores.
Ramondin no es una gran multinacional, pero es un jugador fuerte en el sector. Sus años de vida son de por sí un aval. La firma también ha logrado expandir el negocio a países como Francia, Estados Unidos, Chile y Argentina. Accedieron a este último en la década de los 80 y en 1998 abrieron definitivamente una oficina comercial.
En la actualidad, Ramondin cuenta con 65 empleados en Argentina, todos argentinos. “Aseguran estar encantados con las noticias que vienen desde el Gobierno”, dijo Clavijo. Para él, lo más urgente en estos momentos es rebajar los costes de producción, ya que es más rentable exportar materiales de España e Italia que comprarlos en el propio país. En este punto, como hizo el directivo de Mapfre, Clavijo también citó que la inflación continúa demasiado alta.
“Es un gran momento”
Leandro Sigman, presidente de la Cámara Empresarial Argentina, fue otro de los ponentes en el foro. La institución sirve de estímulo a los emprendedores argentinos en España. Les ayuda a internacionalizar los negocios.
De esta experiencia en Madrid nació la siguiente reflexión de Sigman: “En Argentina se tiene que pensar más en la exportación. Allí hay muchos emprendedores y eso es necesario para cumplir con sus negocios”.
Leandro Sigman: «En Argentina se tiene que pensar más en la exportación»
Aun así, la valoración sobre el Ejecutivo de Macri que hace este empresario –quien también dirige la firma Insud Pharma– es positiva. “El Gobierno presenta una vocación de ser transparente. Hay una solución a la situación financiera. Se lanzaron planes de inversiones fuertes, de obra pública. Por supuesto que faltan cosas, pero es un gran momento”.
Greenergy, empresa española de energías renovables y cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil, sitúa a Latinoamérica en el centro de la agenda. Daniel Barman es el director de negocios de la energética. Él también estuvo en la mesa sobre Argentina, y él también brindó elogios a Macri.
“Empezamos a ver Argentina como mercado a raíz del nuevo Gobierno y, de hecho, el último proyecto que hemos abierto ha sido allí”, sostuvo.