Valentina Álvarez (ALN).- La visita a Madrid cobra mayor importancia tras los últimos días de dificultades de Macri en Buenos Aires, donde ha sido señalado de usar el cargo para favorecer los negocios del grupo empresarial que lidera su padre. Mariano Rajoy y los reyes le darán gran espacio en la agenda. La visita oficial a España que inicia mañana martes el presidente argentino Mauricio Macri -tres días, con una delegación cercana a las 300 personas, casi 200 empresarios- llega en la peor hora de su presidencia: Macri atraviesa una crisis de gestión que le ha mostrado ante la opinión pública como un mandatario siempre forzado a dar la cara por los errores de los subordinados.
La semana pasada debió frenar un acuerdo que, según la oposición, condonaba deudas millonarias a las empresas de la familia Macri. También derogó una normativa que reducía los haberes jubilatorios en menos de dos euros por mes, pero que sus opositores vendieron con éxito como un zarpazo al bolsillo de los jubilados en medio de una economía con una inflación de más de 30% anual.
Los contratiempos potenciaron la ansiedad por un viaje que en la Casa Rosada prevén como una vuelta de tuerca decisiva para regresar a Buenos Aires con anuncios de inversión, y recuperar la interlocución con España, tradicional puerta de acceso de Argentina a la Unión Europea. Una relación que la expresidenta Cristina Kirchner dinamitó con modales chavistas y que no tuvo retorno tras la estatización de YPF a Repsol en 2012.
Telefónica está en guerra con el gobierno de Macri y desde enero amenaza con iniciarle un proceso ante el Ciadi
España es el segundo país que más invierte en Argentina, aunque en la década de 1990 llegó a ser el primero, y entre 2004 y 2006 fue artífice del 30% de la inversión extranjera directa en la nación suramericana. Hoy el principal inversor es Estados Unidos, pero en el entorno de Macri temen que las políticas de Donald Trump cambien ese estado de cosas. Los argentinos llevan a Madrid proyectos en las áreas de energía (petróleo, gas, eólica, turbinas) e infraestructura: Macri tiene un ambicioso plan de obras públicas que incluye autopistas, puentes y trenes.
Otra prioridad del viaje a España es consolidar la figura de Macri como un líder de centro, progresista, que rechaza las fórmulas radicales de sus antecesores y de vecinos salientes (Rafael Correa), domesticados por la realidad (Evo Morales y Cristina Kirchner), extinguidos (Chávez) o ubicados al margen de la legalidad internacional como Nicolás Maduro. Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, puede dar fe de lo anterior: tiene entrada directa a la Casa Rosada, donde en los últimos días le ofrecieron apoyo para la inminente presentación porteña del libro Preso pero libre, escrito por López desde la cárcel.
Macri visita España en un momento difícil de su gestión / EFE: Joédson Alves
Ya en 2015 y sin dudas sobre el perfil internacional que siempre quiso asumir, el entonces candidato Macri declinó un encuentro con Lula da Silva, quien visitaba Buenos Aires durante la campaña presidencial Scioli-Macri y como buen político profesional cultiva relaciones con sus pares de todas las tendencias. El exalcalde porteño no temió entonces desairar al moderado Lula, de quien prefería diferenciarse.
Madrid servirá también de trampolín a Macri para promocionarse como un interlocutor confiable en la región ante el imprevisible Trump: así como Mariano Rajoy se ofreció ante el estadounidense como interlocutor en Europa y América Latina. El argentino se ve con más posibilidades que los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Brasil para cumplir con ese rol, a pesar de que su gobierno apostó públicamente por un triunfo de Hillary Clinton.
Telefónica, la piedra en el zapato
Los más escépticos estiman que las expectativas del macrismo para que se concreten inversiones son muy elevadas, ya que Argentina aún genera desconfianza entre los inversores globales. Telefónica puede dar fe de ello. Desde enero está en guerra con el gobierno de Macri por un cambio de legislación que a su juicio le desfavorece: un decreto de la gestión de Macri habilitó al Grupo Clarín -dueño del influyente diario homónimo y de la mayor red de TV paga del país- para entrar en el negocio de la telefonía celular.
La nueva legislación abre el juego para que las compañías de telecomunicación ofrezcan servicios móviles, internet y televisión desde el primer día de 2018. El punto de discordia para los españoles es el que autoriza a los operadores que tengan frecuencias en bandas plausibles de ser usadas en telefonía celular a solicitar una retribución que les permita emplearlas para datos móviles (4G), donde entraría Clarín a través de su controlada Nextel. Telefónica amenazó con litigar ante el Ciadi, porque estima que tendrían que haberse considerado sus masivas inversiones en el país (entre enero y octubre de 2016, por ejemplo, más de 7.200 millones de dólares; 6.780 millones de euros) antes de liberar el mercado.
Macri está empeñado en diferenciarse de la ola de mandatarios populistas
La sangre aún no llegó al río, y el presidente de Telefónica Hispanoamérica, el argentino Eduardo Caride, aceptó participar en el foro “Invertir en Argentina”, que inaugurará Macri el viernes 24, auspiciado por Prisa y Telefónica, entre otros. En la empresa confirman que el mandatario les prometió un encuentro a sus directivos en Madrid. El de Telefónica será sin dudas un caso modelo de cómo el gobierno argentino post-Kirchner trata, en los hechos, a los inversores insignia como la TELCO española.
La reina versus la hechicera
La nutrida agenda institucional, de negocios y cultural de la visita del mandatario argentino a Madrid tendrá un capítulo aparte con la presencia de la primera dama argentina, Juliana Awada. La consorte presidencial (“la hechicera que me cambió la vida”, como la bautizó Macri) suele ser la destinataria de mimos y elogios públicos de su marido, y ella parece muy a gusto al recibirlos y corresponderlos. Volcada hacia labores sociales (antes trabajó en la empresa textil de su familia), Awada se ha convertido en un ícono fashion, y sus looks son ampliamente comentados en los medios y redes sociales de Argentina. El duelo de estilos con la reina Letizia, con seguridad, sumará titulares, ya que las consortes se encontrarán en al menos tres eventos oficiales, encabezados por sus esposos.