Redacción (ALN).- En Argentina, las aerolíneas de bajo costo están de celebración. El gobierno de Mauricio Macri suprimió por completo la banda tarifaria y ya no habrá un precio mínimo para la venta de billetes de avión. La medida entrará en vigor el próximo 15 de agosto.
No habrá precio mínimo para los billetes de avión en Argentina. La medida entrará en vigor el 15 de agosto, por lo que las aerolíneas podrán comercializar billetes domésticos al precio que quieran siempre que lo hagan con un mes de antelación.
La noticia la hizo pública el Ministerio de Transporte este martes en un comunicado que reseñó la agencia Notimérica. “Quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible ahora podrán hacerlo. Pero, además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión”, explicó la nota de prensa.
En enero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri suprimió la banda tarifaria impuesta por el kirchnerismo en el 2000. Una ley que establecía mínimos y máximos a la venta de billetes en el país. No obstante, pese a eliminar dicha banda tarifaria hace dos años, la mínima se ha mantenido hasta ahora. Y eso es lo que cambió el gobierno, como explicó el diario argentino La Nación.
Buena acogida de las low cost
Como era de esperar, muchas aerolíneas de bajo costo presentes en el país valoraron la medida. Todas ellas lo hicieron a través de un comunicado.
La filial argentina del grupo Norwegian Air consideró el anuncio como “una excelente noticia”. Al respecto, agregó: “Contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector” pues “muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado”.
También aludió a la experiencia en Europa con este tipo de medidas. “Incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas. Aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado”.
93% de los argentinos no vuela en avión, según Flybondi
Siguiendo la línea, la compañía Flybondi, que empezó a operar este 2018 en Argentina, dijo que la “desregulación del mercado será muy beneficiosa para los argentinos”. Sobre todo, para “ese 93% que no vuela en avión”, destacó. En esta línea agregó que la nueva norma también mejorará “la conectividad, el turismo y las economías regionales”.
Por su parte, la aerolínea chilena Latam dijo que Argentina se pone en línea con el resto del mundo. “La eliminación del piso de la banda es una tendencia mundial. Latam lo hace en todos los países donde opera, tanto a nivel doméstico como internacional”.
Con todo, el objetivo de Mauricio Macri es elevar el tráfico de pasajeros de avión hasta los 20 billones de aquí a 2020.