Redacción (ALN).- La pediatra de Venezuela María Torrealba ha pedido a las madres de su país que alimenten más a sus niños con pecho y corten el uso de harinas, alertando que el consumo de este producto produce graves padecimientos en los bebés.
«Nuestro mensaje seguirá siendo: Más teta, menos harina», dijo Torrealba en Instagram junto a la foto de un bebé hospitalizado. «Tenemos una falta grave en educación sobre lactancia materna, se ha perdido esa cultura», agregó la médico.
En este sentido, explicó que algunas madres alimentan a sus bebés con «arroz, crema de arroz, harina de trigo, cebada (o) avena» porque son alimentos que resultan pesados y sacian a los niños.
«Estos son teteros o biberones de carbohidratos llenos de azúcares que nuestro bebé no necesita. Necesita su proteína, entre otras cosas llamada leche (materna). Y allí comienza un camino largo y grave del que algunos no logran salir», dijo.
Esto sucede, señaló, porque algunas madres deben volver al trabajo y dejan a los niños con parientes, pero no son capaces de comprar la fórmula infantil por su alto precio.
Atención, madres: Esto le pasa a un bebé desnutrido
Y al consumir biberones altos en carbohidratos y azúcares, los bebés se llenan, pero no se nutre. Por ende, están desnutridos.
«Los niños con desnutrición grave pueden llegar a presentar falla hepática, cardiaca, renal. Tienen alteraciones en todos sus órganos y sistemas. Por esto, los bebés deben ser alimentados con lactancia materna o fórmula láctea para su edad, siendo esto exclusivo para menores de 6 meses. Lo que les garantiza la verdadera nutrición para su edad. Nada más. Por favor», insistió la galeno.
Asimismo Torrealba, que suele adelantar campañas para recolectar dinero o medicamentos para niños de escasos recursos, llamó a las madres que no puedan costear los alimentos necesarios para los niños a recurrir a la planificación familiar.
«Pues quienes sufren son ellos (los bebés). Esta Historia se repite y se repite», cerró.
Ver esta publicación en Instagram