Redacción (ALN).- La crisis poselectoral que se desataría luego que el pasado domingo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador al presidente Nicolás Maduro con más el 50 % de votos, generaría varios escenarios en el país, entre ellos un agudo aislamiento internacional.
Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas y petroleras por parte de varios países desde 2017, bajo alegaciones de corrupción, violación de derechos humanos y trafico de drogas, siendo el paquete más severo el impuesto por Estados Unidos hace cinco años tras la reelección de Maduro.
Sin embargo, el año pasado fueron suavizadas varias de esas sanciones con la condición de que se llevarán unas elecciones «libres y transparentes» con garantías para todos los candidatos, observación electoral y reconocimientos a los resultados electorales.
Ahora, con Maduro proclamado presidente reelecto y la oposición denunciando fraude, Venezuela tiene en su camino los siguientes escenarios, según analiza la agencia Reuters:
– Sanciones individuales a funcionarios y prohibiciones de viajes a Estados Unidos para aquellos vinculados a las elecciones en disputa, dijeron fuentes en Washington a la agencia.
– Sanciones al sector financiero y energético: el restablecimiento de estas sanciones sería un golpe al poco progreso que ha logrado Venezuela para recuperar su producción petrolera.
Si se restringen las licencias petroleras a algunas empresas, se espera que el volumen de importaciones de combustible que Venezuela puede obtener para aliviar sus déficits internos disminuya, creando nuevos motivos para la escasez.
– ¿Qué pasará con Chevron? Chevron ha aumentado las entregas de crudo venezolano a Estados Unidos desde el año pasado.
Una interrupción de ese flujo podría afectar brevemente los precios de algunos tipos de crudo, pero no se espera que los refinadores tengan problemas a largo plazo para encontrar sustitutos.
En Europa, sólo un puñado de refinerías tienen instalaciones capaces de procesar los crudos pesados de Venezuela. Otros grandes importadores, incluida la India, podrían necesitar aumentar sus compras de crudos rusos o del Oriente Medio, como lo han hecho en el pasado.
– Alianza con Irán: algunos analistas consideran que una nueva alianza con Irán es fundamental para mantener a flote el rezagado sector energético de Venezuela, pero eso podría dejar a otros países fuera del juego.