Redacción (ALN).- Aplicar un nuevo impuesto que peche las transacciones en dólares, una larga aspiración del Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, traería como consecuencia más informalidad en el sector comercial y menor recaudación fiscal, de acuerdo con el economista venezolano Luis Oliveros.
«Una economía empezando a crecer, y que ha tenido a la dolarización transaccional como aliada, no debería recibir un nuevo impuesto que le genere problemas y busque revertir esa dolarización. Un peligro de ese nuevo impuesto sería una mayor informalidad = menos recaudación fiscal», dijo Oliveros en Twitter.
Tras caer en hiperinflación a finales de 2017, los venezolanos se refugiaron en el dólar, una moneda que poco a poco ha ido desplazando al local bolívar.
El dólar primero comenzó a ser usado para simplificar grandes operaciones, como las compras de inmuebles o vehículos. Pero, a día de hoy, se usa incluso para comprar cigarrillos o gaseosas y es la referencia para casi todos los precios en el país caribeño.
Los economistas venezolanos advierten que al menos 7 de cada 10 transacciones comerciales se hacen en dólares, un fenómeno que reafirma el proceso de dolarización desordenada o «de facto» que atraviesa el país.
Una economía empezando a crecer y que ha tenido a la dolarización transaccional como aliada, no debería recibir un nuevo impuesto que le genere problemas y busque revertir esa dolarización. Un peligro de ese nuevo impuesto sería una mayor informalidad = menos recaudación fiscal.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) February 2, 2022