María Rodríguez (ALN).- Frank Aguado y Ángel Santodomingo, directores de relaciones con los inversores del grupo mexicano Inbursa y de Banco Santander Brasil, respectivamente, consideran que América Latina aumentará el acceso a la banca con más educación y comunicación. “Lo que hay que buscar es que la sociedad esté formada y que sea esta la que persiga el acceso a la banca”, apuntó Aguado este jueves en el Foro Latibex.
Más de 620 millones de personas, una población muy joven y una penetración de móviles alta. Así se presenta América Latina ante el reto de aumentar el acceso a la banca (bancarización) en la región, una de las más bajas. Por ejemplo, en Brasil el 30% de los adultos no tiene una cuenta corriente y el 53% de las pymes tampoco accede a crédito bancario, según datos de Banco Santander Brasil.
Para aumentar esta bancarización, no sólo es necesaria la tecnología. Tanto la educación financiera como la comunicación ejercen un papel fundamental. Así lo consideran Frank Aguado, director de crédito y relación con los inversores del grupo financiero mexicano Inbursa, y Ángel Santodomingo, director Financiero y de Relaciones con Inversores de Banco Santander Brasil.
“Con el negocio digital ahorramos costes, pero se incrementan por otro lado, por el fraude digital”
Ambos participaron este jueves en una ponencia sobre nuevos modelos de negocio de la banca en América Latina, en el marco del Foro Latibex que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Estuvieron acompañados de Laura Sacristán, directora comercial para Latinoamérica de la fintech Openfinance, dedicada al asesoramiento de inversiones y gestión de carteras.
Aunque la tecnología añade valor, tanto Aguado como Santodomingo son conscientes de la necesidad de extender la educación financiera en la región. “La sociedad tendrá más bancarización con educación y comunicación superiores. Es la sociedad la que tira de los cambios estructurales, y no al revés”, subrayó el ejecutivo de Santander Brasil. Por su parte, Aguado dijo que lo que “hay que tratar de buscar es que la sociedad esté formada y que sea esta la que busque el acceso a la banca”.
Vinculada a la educación está la formación en ciberseguridad, necesaria en una región altamente vulnerable a ciberataques, según un informe de 2016 sobre seguridad cibernética, elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA.
Tanto la educación financiera como la comunicación ejercen un papel fundamental en el acceso a la banca
“Con una penetración financiera y educacional baja, las posibilidades de que se cometan operaciones fraudulentas son altas”, aseguró Santodomingo, y recogió un dato: Brasil es el país que más ataques de phishing (suplantación de identidad) recibe, por detrás de Australia, China y Nueva Zelanda. En este sentido, el ejecutivo afirmó que desde la entidad lanzan campañas específicas de prevención. En definitiva, otra forma de educar a los clientes.
Y es que “el fraude electrónico está creciendo a la misma tasa que lo hace la operativa digital. Con el negocio digital ahorramos costes, pero se incrementan por otro lado, por el fraude digital”, apuntó Santodomingo.
En esta línea también se pronunció Aguado: “La seguridad es un tema que la banca en México enfrenta continuamente por el robo de identidades”. Cuestión que “encarece mucho los productos financieros” en el país. Y es que “lo que no se puede perder es la confianza de los datos, dinero y patrimonio de los clientes”, concluyó el ejecutivo mexicano.