María Rodríguez (ALN).- El Grupo que preside Ana Botín ganó en América Latina 3.169 millones de euros de enero a septiembre de 2017, 31% más que en el mismo periodo de 2016. De esta forma, el peso del negocio en la región ha pasado en un año de representar 52,6% a 62,4%. Destaca especialmente Brasil, donde el beneficio de Banco Santander fue de 1.902 millones de euros.
El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 3.169 millones de euros (3.744 millones de dólares) en Latinoamérica de enero a septiembre de 2017, lo que supone un aumento del 31% respecto al mismo periodo de 2016 (el 24% más a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta la inflación), según informó la compañía este jueves en el informe de presentación de resultados del tercer trimestre.
Así, la entidad que preside Ana Botín consolida la presencia del Grupo en la región, ya que de los 5.077 millones de euros (6.000 millones de dólares) que ganó Banco Santander en todo el mundo en los nueve primeros meses de este año, el 62,4% procedió de América Latina. En el mismo periodo de 2016 el peso de la región en el beneficio global del Santander fue del 52,6%.
Según recoge la compañía en un comunicado, Botín subrayó que “el negocio en Latinoamérica continúa creciendo con fuerza. Aumenta el número de clientes y el crédito, a la vez que mejora la calidad crediticia”. En este sentido, el crédito a los clientes en la región creció 4,1% hasta septiembre y alcanzó 154.722 millones de euros (182.800 millones de dólares), y los depósitos sumaron 202.638 millones de euros (239.400 millones de dólares) tras crecer 15,4%.
Dentro de Latinoamérica volvió a destacar Brasil, donde el beneficio se situó en 1.902 millones de euros (2.247 millones de dólares), 49% más que en el mismo periodo de 2016 (33% más a precios constantes). “En Brasil los resultados hablan por sí mismos, los números son excelentes y detrás de estos números hay una muy buena dinámica de clientes que seguro nos seguirá proporcionando alegrías en el futuro”, apuntó al respecto José Antonio Álvarez, CEO de la compañía.
Banco Santander ganó en América Latina 3.169 millones de euros de enero a septiembre
De esta forma, Banco Santander en Brasil representa el 26% del beneficio atribuido de la entidad, seguido de Reino Unido con 16% y España con 15%.
Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias dentro del Grupo, con un beneficio neto de 532 millones de euros (628 millones de dólares), lo que supone 15,6% más. Este país representa el 7% de todo lo ganado por el Grupo en este periodo.
En Chile, donde la entidad es el principal banco privado en términos de activos y clientes, el beneficio alcanzó 440 millones de euros (519 millones de dólares), con un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2016, lo que ya representa el 6% del negocio total.
En Argentina, el Banco Santander ganó 263 millones de euros (310 millones de dólares) hasta septiembre, 17% más. La aportación de Argentina al beneficio del Grupo fue del 4%.
En Perú, el beneficio acumulado en estos nueve meses fue de 27 millones de euros (32 millones de dólares), con una reducción del 4% frente a la cifra registrada de enero a septiembre de 2016. En Uruguay, el Grupo ganó 81 millones de euros (95 millones de dólares), 27% más.