Redacción (ALN).- Más de la mitad de los 22 tanqueros petroleros que integran la flota propia de Venezuela están tan deteriorados que deben ser reparados de inmediato o desincorporados, según un informe interno de la estatal PDVSA al que Reuters tuvo acceso.
Más de la mitad de los 22 tanqueros petroleros que integran la flota propia de Venezuela están tan deteriorados que deben ser reparados de inmediato o desincorporados
De acuerdo al informe de la unidad marítima de PDVSA, titulado «Deficiencias críticas de riesgo de la flota de buque tanques de PDV Marina», años de mantenimientos diferidos han dejado a toda la flota con «bajos niveles de confiabilidad», incrementando los riesgos de derrames, hundimientos, incendios, colisiones e inundaciones.
«Actualmente los buques no cuentan con certificados de clase ni certificación estatutaria dado por la (naciones) bandera», dijo el informe.
El informe, fechado en marzo de 2023, es uno de los ocho documentos a los que Reuters tuvo acceso que describen el estado de la flota de tanqueros de PDVSA, elaborados por la oficina corporativa de la petrolera estatal, su división comercial y su subsidiaria marítima; así como por la autoridad marítima de Venezuela, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).
Desde enero de 2022 hasta marzo de este año, los documentos detallan la condición de los buques de la empresa, los costos de flete de embarcaciones de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas en Argentina e Irán.
El deterioro de la flota ha obligado a PDVSA a alquilar costosos barcos para mover su petróleo, que proporciona la mayor parte de los dólares que recibe Venezuela, según el análisis de la división comercial de la estatal. PDVSA vendió sus seis tanqueros más antiguos en 2014.
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