María Rodríguez (ALN).- La firma española Ezentis, especializada en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, inició su internacionalización en 2014, cuando superaba los 50 años de antigüedad. En estos cuatro años han dado la vuelta al balance al conseguir que más de 60% de las ganancias procedan de Latinoamérica, según explicó Fernando González, consejero delegado del Grupo Ezentis, en el Foro Medcap. Vieron una oportunidad de negocio en la región y no la han desperdiciado.
La compañía española Ezentis, especializada en el mantenimiento de infraestructuras en telecomunicaciones y en el sector eléctrico, nació hace 60 años. Su internacionalización es mucho más reciente ya que no se inició hasta 2014. En estos cuatro años, han conseguido que las ganancias de la compañía procedan en más de 60% de América Latina, según explicó este miércolesFernando González, consejero delegado del Grupo Ezentis, en una ponencia sobre internacionalización en el marco del Foro Medcap, que se celebra hasta este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
A la hora de internacionalizarse, eligieron América Latina porque constataron que el sector en el que operan estaba “muy fragmentado” en la región. Lo trabajaban “muchas empresas familiares, dispersas, sin vínculo industrial ni estrategia definida”, lo que, para Ezentis, suponía una oportunidad de negocio.
Su estrategia se basó en adquirir estas compañías familiares en distintos países. Entraron así en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, especialmente. Y poco a poco ampliaron el catálogo de servicios. Al principio sólo cubrían cuestiones de mantenimiento de telecomunicaciones, aunque poco a poco incorporaron más servicios vinculados con el sector eléctrico, en especial las redes de distribución.
Para llegar al éxito en la internacionalización González subrayó que es necesario “adaptarse culturalmente”
La internacionalización también les sirvió para cuadruplicar el valor de la compañía en estos años. De un balance de 140 millones de euros a 500 millones de euros, según explicó González.
En cuanto a las dificultades encontradas, el directivo destacó las barreras culturales e idiomáticas. Por ello, para llegar al éxito en la internacionalización, subrayó que es necesario “adaptarse culturalmente” e “integrar las compañías adquiridas”, también en el equipo directivo.
Por último, González insistió en que “internacionalizarse es un proceso intenso, pero es parte de la esencia de cualquier compañía”.