(EFE).- Un total de 563.939 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, informó este lunes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
En el anterior balance, ofrecido el pasado viernes, el ente comicial computaba el respaldo de 4.106 organizaciones, entre formaciones políticas, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del «poder popular», así como comunidades indígenas y grupos religiosos, un proceso que finalizará el próximo 15 de noviembre.
En declaraciones ofrecidas hoy a través del canal estatal VTV, Amoroso atribuyó el salto en la cifra al apoyo manifestado durante el fin de semana por estos grupos organizados que presentaron su adhesión formal al proceso, no solo en la sede central del CNE, en Caracas, sino en todas las sedes regionales desplegadas en todo el país.
Detalló que la cifra incluye 39 organizaciones con fines políticos, 5.447 gremios, 3.486 sindicatos y 675 universidades y colegios universitarios.
El referéndum sobre el Esequibo
Además, han manifestado su apoyo 503.974 organizaciones de la sociedad civil, empresarios y emprendedores, 45.060 organizaciones comunitarias, 5.139 grupos de comunidades indígenas y 119 de sectores religioso e iglesias.
«La participación verdaderamente nos llena de orgullo. Todo tipo de organizaciones se han presentado a nivel nacional», dijo la autoridad electoral.
Durante el fin de semana, movimientos «ecosocialistas» y ecologistas de Venezuela, además de periodistas de distintos medios locales, trabajadores de varios sectores y comunidades de migrantes formalizaron su adhesión al referendo, en el que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.
Hace una semana comenzó la campaña para este referendo con una movilización nacional, durante la que el oficialismo llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.
Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.