Antonio José Chinchetru (ALN).- 53 startups de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay participarán en la reunión anual de América Latina del Foro Económico Mundial (WEF). Han sido seleccionadas por el propio WEF y la Corporación Financiera Internacional. Las actividades de estas empresas van desde las finanzas y los créditos hasta la educación y los servicios para el sector agrícola.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) han seleccionado 53 startups latinoamericanas para que participen en la reunión anual sobre América Latina del WEF que se celebrará en Sao Paulo del 13 al 15 de marzo. Las empresas han sido elegidas por un comité de expertos teniendo en cuenta diversas variables (como la generación de ingresos, las fuentes de financiamiento, las posibilidades de ampliación y el grado de consolidación). La mayor parte de las empresas, 31, son del país que acoge el encuentro, Brasil. Las 22 restantes son de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
Gran parte de estas compañías se dedican a ofrecer servicios financieros de distinto tipo a través de internet y las tecnologías móviles
Gran parte de estas compañías se dedican a ofrecer servicios financieros de distinto tipo a través de internet y las tecnologías móviles. También tienen una fuerte presencia las destinadas al sector agrícola y ganadero, al que ofrecen desde créditos a tecnologías específicas, y las que se dedican a la educación. Con independencia de la actividad, todas estas startups participarán en las sesiones del foro y, además, podrán relacionarse con potenciales inversores presentes en el encuentro.
La presencia de Brasil está formada por: Agrosmart, dedicada a mejorar la producción agrícola con soluciones tecnológicas y digitales; Asaas Gestão Financeira, especializada en gestión digital de cobros empresariales; Athon Energía, del sector de las energías renovables; Avante.com.vc, que ofrece microcréditos a través de plataformas digitales a emprendedores; CargoX, plataforma de transporte de mercancías que contacta a través del móvil al cliente con transportistas independientes; CERC Central de Recibíveis, del sector financiero; Contabilizei, que ofrece online servicios de contabilidad y otros trámites de gestoría a pequeñas y medianas empresas; Creditas, especializada en concesión de préstamos; EBES Sistemas de Energía Solar, dedicadas a proveer e instalar módulos solares tanto para particulares como para empresas y compañías del sector energético; EduK, de formación online, y Geru, gestora de créditos online.
También son brasileñas GuiaBolso, propietaria de una aplicación de gestión de finanzas personales en el móvil; Gympass, que vende pases a gimnasios en varios países de América Latina y Europa; Intelipost, especializada en servicios de logística para empresas; Já Endendi Tecnologia, que ofrece formación para empleados de empresas; Liv Up, de venta online de comida casera en raciones individuales congeladas a domicilio; Loggi, plataforma de mensajería urbana de comida y otros productos; Mandae Technologies Inc., que ofrece servicios de logística para empresas; MedLogic, especializada en software para profesionales e instituciones dedicados al cuidado de la tercera edad, y Myleus Análises Genéticas, biotecnológica.
El listado de startups brasileñas se completa con Nagro, plataforma de crédito para productores agrícolas; Nubank, que ofrece aplicaciones de finanzas personales; Pecuária Sustentável da Amazônia, dedicada a la gestión y asociación agropecuaria en la zona norte de Mato Grosso; Quero Educação, especializada en marketing escolar; Quero Quitar, plataforma de créditos a través de internet; Stattus4 Cidades Inteligenes e Sustentabilidade, que ofrece sistemas automáticos de detección de fugas a los distribuidores de agua en las ciudades; TBIT, que ofrece servicios tecnológicos para incrementar la productividad de los negocios agrícolas; TecZelt – FazGame, dedicada al desarrollo de juegos digitales educativos para escuelas y universidades; Tera, especializada en la formación de adultos en habilidades digitales orientadas al mercado laboral; Triciclos, dedicada al reciclaje de desechos, y Zumpy, aplicación de uso compartido de coche.
Tras Brasil, Argentina es de donde procede una mayor cantidad de startups presentes en el encuentro del WEF
Del resto de América Latina, Argentina es de donde procede una mayor cantidad de startups presentes en el encuentro del WEF, un total de seis. Son: Afluenta, una plataforma de créditos entre particulares; Digital House, centro educativo especializado en formación de profesionales del ámbito digital; S4 Holdings, consultoría tecnológica especializada en el negocio agrícola; Technisys, que ofrece servicios tecnológicos a bancos; Tienda Nube, plataforma para la creación de tiendas online, y Zolvers, un servicio para contratar online empleadas domésticas y otros servicios para el hogar (como fontaneros y electricistas).
Otras cinco empresas son mexicanas: Clínicas de Azúcar, red de clínicas para el tratamiento de la diabetes; Hola Edtech, especializada en la aplicación de tecnologías en el ámbito educativo; Konfío, plataforma de créditos a pequeñas y medianas empresas; Payjoy, que ofrece financiación para adquirir smartphones a personas con poca o nula relación con el sistema bancario, y Tienda Pago, que concede pequeños créditos para el pago a distribuidores a corto plazo por parte de negocios.
Colombia es el siguiente país con mayor presencia, tres startups: Moviired, plataforma digital de pagos para particulares, entre las que se incluye la recarga de móviles, los giros, y el abono de facturas; Platzi, especializada en formación de profesionales del ámbito digital, y The Biz Nation, también dedicada a la formación, tanto en el sector de las tecnologías como en el ámbito del emprendimiento y las finanzas.
A continuación figuran, con dos empresas cada uno, Chile, Perú y Uruguay. Las chilenas son Lab4U, que ofrece aplicaciones para el móvil destinadas a las asignaturas de ciencias en el sistema educativo, y NotCo, dedicada al desarrollo y comercialización de nuevos alimentos mediante la inteligencia artificial. Las peruanas son Entrega Creativa (Chazki), plataforma de mensajería, y Laboratoria, dedicada a la formación de mujeres en tecnología. De Uruguay proceden Chipsafer, que ofrece servicios de seguimiento digital del ganado, y Pago Rural, que ofrece servicios de financiación no bancaria y pagos en el negocio agrícola y ganadero.
Las otras dos empresas son la ecuatoriana Shippify, plataforma de mensajería urbana donde particulares pueden actuar como mensajeros a tiempo parcial, y la guatemalteca Kingo Energy, que provee de paneles de generación de energía social a personas y comunidades que no cuentan con conexión a la red eléctrica.