(EFE).- España recibió desde el pasado jueves a 555 afganos que huían de su país, de los que 354 manifestaron ya su intención de solicitar protección internacional.
Hasta ahora, 445 personas llegaron en vuelos españoles y otros 110 en aviones del Servicio Europeo de Acción Exterior, a lo que hay que sumar los 260 evacuados que tienen previsto aterrizar este lunes en la base aérea de Torrejón, próxima a Madrid, en un avión que vuela desde Dubai, con lo que el número de evacuados a España ascenderá a 815.
El último vuelo llegó a Madrid anoche con 177 personas, 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos.
El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró este lunes en 91 el número de afganos que reciben ya cobijo en distintos centros de acogida repartidos por toda España.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores no hizo público por el momento el número global de evacuados que viajaron ya a otros países miembros de la Unión Europea, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el pasado sábado de traslados a Dinamarca y países bálticos y desde el Ministerio se aludió a que 19 personas se habían desplazado ya a Alemania y 6 a Lituania.
En la base aérea de Torrejón, el Ejército instaló un campamento con capacidad para albergar a 800 personas y de él se trasladaron ya a varias decenas de afganos, tanto a centros de acogida del Estado -en el caso de los que piden asilo en España- como a otros países europeos.
Por otra parte, la Base de Morón, (Sevilla,sur), de utilización conjunta con Estados Unidos, prepara un barracón de grandes dimensiones para acoger a los primeros refugiados afganos colaboradores con EE.UU. que serán evacuados de Afganistán en las próximas horas, con un modelo de acogida similar al que se sigue en Torrejón, informó a Efe este lunes el presidente del comité de empresa de la Base, José Armando Rodríguez.
Todo ello, después de que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviera el pasado sábado una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaran que las dos bases del sur de España incluidas en el Convenio de Defensa con Estados Unidos (Rota y Morón) acojan temporalmente a afganos que han colaborado con ese país.