Redacción (ALN).- Entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado del trabajo infantil en América Latina este 2021, según proyecciones de la Cepal. Los expertos piden medidas urgentes y aportan propuestas concretas. Una de ellas: monitorear la situación de los niños y aquellas soluciones que están teniendo buenos resultados.
Dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), que “ahora más que nunca los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de las prioridades de acción”.
Bárcena lo dice porque en este momento hay 10,5 millones de niños en América Latina víctimas del trabajo infantil. Y podrían ser entre 109.000 y 326.000 niños este 2021 si no se toman acciones para atajar el problema, según cálculos de la Cepal.
“Es urgente revitalizar las alianzas entre los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, la sociedad civil y la cooperación internacional para intensificar los esfuerzos para que en un futuro muy cercano América Latina y el Caribe sea la primera región en el mundo en poner fin al trabajo infantil”, apuntó Bárcena en un acto este jueves por el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas.
A Bárcena la acompañaron directivos de la Organización Mundial de Empleadores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, así como el activista indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para abolir el trabajo infantil y garantizar el derecho universal a la educación.
En su mensaje, Satyarthi lanzó un mensaje de esperanza: “Sí es posible eliminar el trabajo infantil”.
“Tenemos el conocimiento del problema, conocemos las soluciones, tenemos mucha más tecnología. ¿Entonces qué nos detiene? La respuesta a la pandemia ha sido tan injusta como inadecuada y desigual. No podemos darnos el lujo de retroceder. Tenemos que salir con una promesa y decididos de que no permitiremos que esto ocurra más”.
La promesa que hicieron es la de abolir el trabajo infantil de cara al 2030. ¿Cómo?
Youssouf Abdel-Jelil, director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe, apostó por la monitorización. “Es importante que los países detecten a niños, niñas y adolescentes que están atrapados en algunas de las peores formas de trabajo infantil analizando sus casos y reestableciendo sus derechos”.
“Estamos comprometidos a trabajar con todos ustedes, gobierno, sociedad civil sector privado, para poner fin al trabajo infantil en las Américas”, agregó Abdel-Jelil.
En este sentido, Alberto Echevarría, representante de la Organización Internacional de Empleadores, dijo que su institución trabajará “en el monitoreo de buenas prácticas para que se pueda intercambiarlas entre distintas organizaciones”.
“Estamos involucrados decididamente en colaborar como miembros de la comunidad internacional y como empleadores en este tipo de iniciativas impulsadas en buena hora por Naciones Unidas y también por la Organización Internacional del Trabajo”, afirmó Echevarría.