Redacción (ALN).- Con la expedición masiva de 52.000 tarjetas de Permiso de Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en Bogotá la semana pasada, ya suman 240.000 los entregados por Migración Colombia en todo el país.
Las autoridades migratorias colombianas se encuentran en una carrera contrareloj antes que concluya el mandato del presidente Iván Duque el próximo 7 de agosto, dijo a la Voz de América el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una jornada en el Movistar Arena, en la capital del país, donde entregaron PPT, vacunaron y afiliaron al sistema de salud a los venezolanos que participaron.
El PPT le permitirá a los migrantes venezolanos permanecer en Colombia durante 10 años.
En febrero de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de protección a Venezolanos (ETPV) como una medida humanitaria y de solidaridad con los migrantes que salieron de su país huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, y que hasta agosto pasado sumaban 1.842.390, según las autoridades migratorias.
“Hoy, tras casi un año de este anuncio, Migración Colombia ha aprobado 540.000 documentos, 400.000 están impresos y 240.000 ya fueron entregados”, anotó el director de Migración.
“Este documento, es muy importante decirlo, no es una promesa y no viene con ningún paquete gratuito detrás. La entrega de este documento es una llave, una llave maestra que permite abrir puertas. El Permiso de Protección Temporal (PPT) es un documento con doble fotografía, con lectura mecánica y un código QR con todas las garantías de seguridad”, recalcó Juan Francisco Espinosa.
El documento PPT permite a los venezolanos afiliarse al sistema de salud, al régimen de pensiones, educarse en Colombia, acceder al sistema financiero, o a un trabajo digno en condiciones laborales iguales a las de un colombiano, dijo Espinosa.
De acuerdo con Migración Colombia, los 10 años de regularización en el país que ofrece el Estatuto de Protección le permitirá a los migrantes definir si se quedan en Colombia, si acceden a una visa de residente, si se vuelven residentes colombianos en un régimen ordinario o decidir si volver a Venezuela.