(EFE).- Al menos 2.658 migrantes llegaron a las costas de Canarias, archipiélago español en el Atlántico, en 41 embarcaciones en la última semana, la mayoría a las islas de Lanzarote y El Hierro, según el recuento provisional realizado por EFE a partir de informaciones parciales facilitadas por los servicios de rescate y de atención.
Entre los migrantes atendidos, de origen subsahariano y magrebí, hay un mínimo de 86 menores de edad, algunos de ellos bebés, así como 115 mujeres.
Aunque han sido necesarios algunos traslados a centros sanitarios por distintas patologías, no se ha comunicado ningún caso grave ni fallecimiento en estos días, en los que ha habido desembarcos en seis de las siete islas principales, todas menos La Palma.
La jornada más frenética para los equipos de Salvamento Marítimo español fue sobre todo el miércoles 18 de septiembre, donde se contabilizaron catorce embarcaciones y 833 personas rescatadas en un solo día.
El lunes, el día más tranquilo, llegó solamente un cayuco a El Hierro con 67 personas. El martes fueron 182, el miércoles las 833 mencionadas, el jueves 452, el viernes 496, el sábado 328 y este domingo se han contabilizado 300 personas solamente durante la mañana.
Más de 1.000 migrantes en Lanzarote
Lanzarote ha sido la isla donde más llegadas se han producido, tanto en embarcaciones como en personas, con 1.010 migrantes en 18 barcas, muchas de ellas neumáticas.
La isla llegó al punto de saturación en la atención a las personas migrantes, de modo que los ocupantes de tres de las embarcaciones localizadas en su cercanía fueron desembarcadas en Fuerteventura, donde se contabilizaron a lo largo de la semana 227 personas en cuatro rescates.
La segunda isla en numero de personas migrantes fue El Hierro, con 952 personas distribuidas en once cayucos, entre ellas al menos 34 menores, 16 de ellos desembarcados en un rescate de este domingo.
«Desamparo patente»
La situación de los menores no acompañados que atiende el Gobierno regional de Canarias, unos 5.500, será objeto de negociaciones de nuevo esta semana entre el Gobierno de España y el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), después de que el Congreso español rechazara en julio con los votos del grupo popular, de la ultraderecha de Vox y los nacionalistas catalanes de Junts su distribución por otras regiones.
Además, la justicia paralizó un protocolo de atención dictado por el ejecutivo regional para la atención de menores extranjeros no acompañados que llegan al archipiélago por vía marítima, ya que las exigencias que establecía para su recepción podrían perjudicar el cuidado de niños en «situación de desamparo patente».
Las embarcaciones con migrantes que llegan de manera irregular a las islas Canarias parten de la costa occidental del continente africano.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí