Redacción (ALN).- Más de 15 femicidios ocurrieron en Venezuela en abril, informó Ayme Zambrano, coordinadora de Utopix, una organización que se encarga de monitorear los femicidios.
La coordinadora de la organización indicó que la mayoría de estos casos ocurrieron en el estado Zulia con cinco episodios, que fueron ejecutados por parejas o exparejas.
Otros estados que registraron femicidios durante abril son Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Anzoátegui.
Según Utopix, la ola de “violencia machista” que se está viviendo en Latinoamérica ha llegado hasta Venezuela, donde la organización ha reportado, al menos, 41 femicidios en los dos primeros meses de 2022. Estas cifras sitúan a la región con un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.
En enero, al menos, 41 asesinatos de mujeres ocurrieron desde principios de enero, lo que representa un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.
Femicidios
La ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) de Venezuela documentó en febrero, al menos, 21 femicidios consumados y siete intentos de asesinato a mujeres en el país caribeño, lo que significa que, en promedio, hubo una acción de este tipo cada 28 horas.
Estas muertes dejaron a nueve niños huérfanos, de los cuales uno presenció el femicidio de su madre, además desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, se registraron 41 mujeres fallecidas a manos de hombres.
La ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) informó que entre 2017 y 2021 ocurrieron, al menos, 1.821 muertes violentas de mujeres, de los cuales el 53 % corresponden a femicidios.
Según Utopix, durante el año 2020 dichos asesinatos se incrementaron de manera alarmante al asesinato de una mujer cada 34 horas, en comparación con 2016, cuando ocurría un femicidios cada 72 horas.
En el año 2021, la media fue de un femicidios cada 36 horas.
Se registró que el 43% de las víctimas tenía una edad comprendida entre 19 a 24 años. En el 9,5% de los casos se menciona la participación de una mujer como coautora o cómplice en la violencia feminicida.