Redacción (ALN) .- A Colombia arribaron 110 connacionales deportados desde Luisiana, Estados Unidos (EEUU), para alcanzar la cifra de 416 desterrados en los últimos siete días. Tocaron suelo colombiano la madrugada del martes, según informaron medios locales.
El vuelo de retorno lo realizan aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
El 28 de enero llegaron 201 connacionales, entre hombres, mujeres y niños en un vuelo procedente de El Paso (Texas), y otro de San Diego (California). El tercero llegó el 29 de enero también proveniente de San Diego, con 105 colombianos. Con los 110 de este 4 de febrero ya son 416.
Varios de los repatriados expresaron ser víctimas de maltrato por parte de las autoridades estadounidenses en los centros de reclusión en los que permanecieron antes de ser devueltos a Colombia.
“Nos quitan la dignidad, nos esposan. No nos tratan como seres humanos y siempre la discriminación es simplemente por ser latinos. Estuve 45 días detenido y nos pasaban de un centro de detención a otro, esposados de manos, pies y cintura, muchas veces el trato era muy denigrante”, relató uno de los recién llegados.
Otro de ellos contó que, tras extraviar sus papeles después de dos años de permanecer en territorio norteño, fue detenido por un policía y posteriormente encarcelado y tratado como un delincuente.
“Nos metían a calabozos fríos, nos dejaban ahí y nos metían la comida por debajo de la puerta”, recordó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí