Redacción (ALN).- Más de 100.000 venezolanos han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va de año pese a las restricciones que impuso Estados Unidos a los migrantes ilegales para ingresar a su territorio, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP.
En concreto, unos 113.244 venezolanos se aventuraron por esta peligrosa selva entre el 1 de enero y el 6 de junio, según datos de Migración Panamá. Esta cifra representa el 68 % de todos los migrantes que atravesaron la inhóspita ruta.
En segundo y tercer lugar, con ingresos similares, están los migrantes provenientes de Ecuador y Colombia: con 12.300 (es decir 7% del total) y 11.219 ( 6,4%.), respectivamente.
Panamá se prepara para un cambio en sus políticas de migración tras la llegada de un nuevo gobierno encabezado por José Raúl Mulino, que se posesionará el 1 de julio. El presidente electo ha anunciado que cerrará la frontera y hará deportaciones masivas para desincentivar el flujo de migrantes irregulares por la frontera.
Con todo, la proyección del gobierno panameño es que al concluir el año la migración por la selva del Darién esté al menos un 20% por encima de los 500 mil ingresos registrados en 2023.
Síguenos en nuestro canal de Telegram