Redacción (ALN).- Es un secreto a voces: el Gobierno del presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará un incremento del salario mínimo en solo semanas, probablemente el 1 de mayo.
La última pista la dio el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, quien esta semana habló de la voluntad política «claramente manifiesta» del Gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores para lograr un consenso que finalmente eleve los salarios.
«Yo pienso que para el primero de mayo debe haber algún anuncio», dijo el jefe de la mayor patronal de Venezuela en una entrevista con el periodista Román Lozinski en el Circuito Éxitos.
Pero ¿Cómo se producirá ese aumento?
Es probable que el incremento de salario sea marginal, pero venga acompañado de grandes bonificaciones en un intento por no hacer más grandes los pasivos laborales del Estado y no disparar la inflación, dijo el economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas.
“Cualquier aumento salarial en bolívares que realice el Gobierno va a generar presiones inflacionarias. Si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, considerando una masa de empleados públicos y de pensionados cercana a los 10 millones de personas, el Gobierno inyectaría cada mes 300 millones en bolívares, y en dos meses duplicaría la cantidad de bolívares que hay en la economía”, aseguró Bárcenas al portal Banca y Negocios.
Un esquema de bonos altos
“Si se establece un esquema de bonificaciones alto que no se pague todos los meses, el Gobierno está apuntando a no generar tanto flujo de bolívares, y a no tener un pasivo laboral tan alto, (…) si llenas la estructura de salario de sector público de bonificaciones, los pasivos laborales del Gobierno tenderán a reducirse”, apuntó.
Bárcenas también señaló que Ecoanalítica estima que Venezuela crecerá este año un 2,5 %, la mitad de lo que había previsto el Fondo Monetario Internacional para el país caribeño.
Con información de Banca y Negocios.