Redacción (ALN).- Maroil Trading, una empresa del magnate del transporte naviero Wilmer Ruperti, se está haciendo cargo de la mayor parte de las ventas del coque de petróleo de Venezuela, reporta este jueves la agencia de noticias Reuters.
Esta movida, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del caso, podría reducir eventuales riesgos de sanciones a compradores de coque venezolano.
«La empresa, con sede en Ginebra, ha impulsado las exportaciones y los clientes desde que firmó un pacto comercial con la petrolera estatal PDVSA hace seis años. Con las sanciones de Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela, Maroil ha ayudado a sostener las exportaciones del subproducto del país, conocido como coque de petróleo, que proviene de la mejora y refinación del crudo y es ampliamente utilizado por los productores de cemento para hacer funcionar los hornos», dijo Reuters en su reporte.
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Al menos desde agosto pasado, todos los cargamentos de coque de petróleo que han salido del terminal Jose de PDVSA han sido manejados por Maroil, dejando a la firma estatal la exportación de un pequeño volumen a través de la refinería de Cardón.
Reuters conoció estos datos, que corroboró con dos fuentes, tras revisar documentos de exportación.
«Maroil ha se ha hecho cargo de las exportaciones en Jose completamente», dijo a Reuters una persona que actúa como agente para compradores. «Para los clientes, es más eficiente que tratar con PDVSA», agregó.
Un negocio rentable para Maroil
El pasado abril, PDVSA facturó a Maroil 45 dólares estadounidenses por cada tonelada de coque de petróleo entregada desde Petrocedeño, que se embarcó en el tanquero Arki. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor 220 dólares por tonelada por la carga que llegó al puerto de Jaigad, en India, según mostraron facturas y documentos de aduana.
Reuters intentó contactar con el ministerio de Petróleo de Venezuela y Maroil, pero no obtuvo respuesta.
Con información de Reuters.