Antonio José Chinchetru (ALN).- El Premio Nobel de Literatura considera que hay un gran riesgo de que México pase “de una democracia imperfecta a una democracia populista”. Se refiere así a las encuestas que otorgan a Andrés Manuel López Obrador una mayor intención de voto que al resto de candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. Sin embargo, Vargas Llosa tiene la esperanza de que los votantes mexicanos no sean “tan insensatos” dado que tienen enfrente el “ejemplo trágico, horrible de Venezuela”.
Andrés Manuel López Obrador es el candidato con mayor intención de voto, según numerosas encuestas, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en México en julio de este año. Esto preocupa a Mario Vargas Llosa, si bien espera que no termine alcanzando el poder. Aunque no se refirió al líder populista por su nombre, sí habló de él en la presentación en Madrid de La llamada de la tribu (Ver más: Mario Vargas Llosa: A las democracias latinoamericanas les han faltado liberales y liberalismo). El Nobel de Literatura hispano-peruano mostró su esperanza de que los mexicanos hayan aprendido del “ejemplo trágico” de Venezuela.
En su diálogo con los periodistas, en el que también habló de otros países como Perú (Ver más: Mario Vargas Llosa alerta sobre el “retroceso terrible” que supondría otro Fujimori en el poder), Vargas Llosa dijo que hay una posibilidad grande “de que México retroceda de la democracia a una democracia populista, una democracia demagógica”. Acto seguido se planteó: “¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico, horrible, de Venezuela al frente, de votar por algo semejante?”.
Y añadió: “Mi esperanza es que no. Mi esperanza es que haya suficiente lucidez en México como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, por la demagogia, por recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.
Recordó lo ocurrido en el país gobernado por Nicolás Maduro: “Los venezolanos tuvieron cinco veces la oportunidad de votar por la democracia y rechazar la demagogia populista, y votaron por la demagogia populista, hasta que a la sexta ya no había libertad de votar”. Continuó: “Las elecciones están robadas, y hoy en día probablemente el 90% de los venezolanos quisiera salir de esa sociedad frustrada, fracasada, muerta de hambre a la que ha conducido el socialismo del siglo XXI a Venezuela”.
“Lo que ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos”
Llamó al conjunto de América Latina a aprender de las lecciones que se extraen de la situación venezolana: “Creo que lo que ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos. Algunos prefieren suicidarse, como los venezolanos en la época de [Hugo] Chávez” (Ver más: El fantasma de Hugo Chávez aparece en las elecciones de Colombia y México).
En este sentido, agregó: “Pero creo que no ocurre en México. Sería verdaderamente trágico para México, donde hay muchas cosas que andan mal pero algunas que andan bastante bien. Hay que esperar que el populismo no gane en esas elecciones”, concluyó.
Ya antes se había referido a Venezuela. En respuesta a una pregunta de ALnavío, calificó como “farsa” los comicios convocados para el 22 de abril (Ver más: Mario Vargas Llosa vaticina un “fraude espectacular” en las elecciones de Venezuela). Vargas Llosa sostuvo que esas elecciones “estarán todavía más manipuladas que las otras” y lanzó un vaticinio: “El fraude va a ser todavía más espectacular por la enorme impopularidad del Gobierno”.
Manifestó que no ha habido “un caso parecido” al venezolano en la Historia latinoamericana. Un país, dijo, que “se empobrece de esa manera tan absolutamente veloz”. Concluyó: “Era una democracia que funcionaba bastante bien. Es verdad que había corrupción, pero era una corrupción insignificante comparada con la de ahora, que es repugnante y está ligada al narcotráfico. En Venezuela han robado, han saqueado el país”.