Daniel Gómez (ALN).- “Mi impresión es que el país quedó vacunado contra un sistema que produjo tanto horror, violencia y corrupción. Creo que esta difícil situación de ninguna manera abrirá las puertas al populismo”, dijo este viernes en Madrid el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a una pregunta de ALnavío.
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa está dolido. Dice que lo traicionaron. Lo traicionó el presidente en quien confió. Lo traicionó Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Me apena mucho lo que está ocurriendo en Perú. Y me apena mucho lo que está haciendo el presidente. Nos traicionó y se traicionó a sí mismo haciendo lo que no iba a hacer: indultar a Alberto Fujimori”.
La valoración de Vargas Llosa fue una respuesta a la pregunta del diario ALnavío en un acto celebrado este viernes en la Casa de América de Madrid. Aun así, para el escritor hay un consuelo: “Mi impresión es que el país quedó vacunado contra un sistema que produjo tanto horror, violencia y corrupción. Creo que esta difícil situación de ninguna manera abrirá las puertas al populismo”, sentenció.
Lo dice justo un día después de que el Congreso de Perú admitiera la segunda moción de vacancia contra Kuczynski. Le acusan de “incapacidad moral” pues su campaña en 2011 fue presuntamente financiada por la constructora brasileña Odebrecht. Al respecto, Vargas Llosa añadió: “Perú padece una democracia debilitada. El apoyo del Gobierno es inexistente. El riesgo de la nueva vacancia está ahí”.
“PPK nos traicionó y se traicionó a sí mismo haciendo lo que no iba a hacer: indultar a Alberto Fujimori”
Regresando a la traición, el escritor sostiene que el caso de Fujimori es “muy especial”. El exmandatario “fue condenado por asesino y por ladrón en un juicio impecable”. Un juicio que según Vargas Llosa, “sembró de confianza a los peruanos” y llevó al Nobel de Literatura a creer que PPK no indultaría al dictador.
Esa fue la promesa del mandatario en campaña, y la promesa que convirtió a Vargas Llosa en un firme defensor de Kuczynski. “Gracias a la promesa categórica de que no indultaría a Fujimori ganó las elecciones. Al final, cuando estuvo amenazado, hizo un enjuague con Fujimori para que se abstuviera de votar por la vacancia. Fue una traición, cometió un acto ilegal, inconstitucional. Su sanción no permitía el indulto humanitario que consiguió”.