Antonio José Chinchetru (ALN).- El Premio Nobel de Literatura reflexionó sobre la situación de varios países en la presentación en Madrid de su libro ‘La llamada de la tribu’. Uno de ellos fue Perú. Alertó sobre el “retroceso terrible” que supondría la vuelta de los Fujimori al poder, cuando el país tiene una larga historia de dictaduras. Además, avisó que seguirá criticando al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, mientras continúe la situación creada por el “indulto abusivo e ilegal” concedido a Alberto Fujimori.
La presentación de La llamada de la tribu en Madrid fue mucho más que un recorrido por la biografía política e intelectual de Mario Vargas Llosa y su visión del liberalismo (Ver más: Mario Vargas Llosa: A las democracias latinoamericanas les han faltado liberales y liberalismo). Tanto en la intervención inicial del Nobel de Literatura como en el posterior diálogo con la prensa, el autor viajó dialécticamente por varios países, desde Argentina a Estados Unidos y Cuba, pasando por Venezuela, Italia y Reino Unido. No podía faltar Perú, donde no ahorró críticas al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por el indulto a Alberto Fujimori. Advirtió además sobre el peligro que supondría que un miembro de la familia del exdictador llegara a gobernar.
Tras recordar que Fujimori “subió al poder en elecciones más o menos limpias y yo acaté el resultado de la elección”, Vargas Llosa dijo que “durante los dos años en que presidió un Gobierno constitucional yo no hice ninguna crítica a Fujimori”. Añadió: “Mis críticas a Fujimori comienzan con el golpe de Estado que él da en el año 92, y ese golpe de Estado sí retrocedió brutalmente al Perú, de una democracia que mal que mal estaba funcionando. Y se convirtió en una dictadura, que como todas las dictaduras ha sido muy corrompida, muy violenta, con muchos muertos, con muchos presos. Y esa es la razón por la que yo he criticado a Fujimori”.
Siguió relatando: “A mí me alegró mucho que durante el gobierno de [Valentín] Paniagua –del 22 de noviembre de 2000 al 28 de julio de 2001–, que fue un pequeño paréntesis en el Perú, se juzgara por primera vez en la historia peruana a un dictador”. Recordó que lo hizo “un tribunal civil con observadores internacionales, es decir, reconociendo el derecho de defensa del señor Fujimori”, y que el resultado fue que “se le condenó a 25 años por asesino y por ladrón”.
“Mis críticas a Kuczynski”, añadió, “son por haber sacado, a través de un indulto ilegal, abusivo, a un dictador que fue juzgado impecablemente por un tribunal civil y condenado a 25 años de prisión”.
La intervención sobre el país en el que nació concluyó: “Creo que si volvieran los Fujimori al poder sería otra vez un retroceso terrible. Nosotros hemos salido de muchas dictaduras en la historia peruana. Desde el año 2000 tenemos unas democracias que funcionan más o menos, y entonces hay que impedir que regrese la tradición espantosa que ha convertido al Perú en un país pobre, en un país lleno de injusticias sociales. Han sido fundamentalmente las dictaduras las que han convertido al Perú en lo que es. Entonces, esa es la razón de mis críticas. Mientras esa situación continúe, esas críticas mías continuarán, desde luego”.