María Rodríguez (ALN).- El presidente del Gobierno español reprocha al secretario general de Unidos Podemos que la “democracia” venezolana “es su modelo, el mío no”. Iglesias le responde en el debate sobre la moción de censura contra Rajoy: “Usar el comodín de Venezuela revela que no está usted en su mejor momento parlamentario”.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se dirigió al secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en una de las intervenciones del debate sobre la moción de censura que tuvo lugar este martes en el Congreso de los Diputados para decirle que “no comparten la misma visión de lo que es un sistema democrático”. Refiriéndose a Venezuela, Rajoy sentenció: “Ese es su modelo, el mío no”.
“Usted nos plantea una alternativa de modelo democrático, que es un país que no vive ninguna emergencia democrática, un país donde se respetan los derechos de los ciudadanos, y un país con un gobierno cuyas decisiones son las propias del juego democrático, tal como usted lo entiende”, ironizó Rajoy, volviendo a referirse al régimen de Nicolás Maduro.
El presidente del Gobierno continuó en la misma tónica: “Es muy interesante vivir en un país como Venezuela donde se están produciendo tantos cambios y tantas transformaciones, que puede convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa”. Tras estas palabras, Rajoy recibió la ovación de la bancada del Partido Popular.
Rajoy a Iglesias, ironizando: Las decisiones del Gobierno de Venezuela “son las propias del juego democrático, tal como usted lo entiende”
Antes de estas afirmaciones sobre Venezuela, el mandatario español calificó de “experimento de populismo de izquierdas” la propuesta de Podemos para España. Además, Rajoy tachó de “decálogo” al estilo “Aló Presidente” (emisión de la televisión chavista) el programa defendido por Iglesias, candidato a la Presidencia en esta moción de censura. Asimismo, Rajoy recordó una cita de Pablo Iglesias: “En política no todo vale. Quien acusa de financiación ilegal debe ir a los tribunales, no montar juegos mediáticos en asambleas legislativas, que tienen que estar para otras cosas”. Dicho esto, el presidente español lanzó una pregunta retórica: “¿Por qué lo que vale en Venezuela no vale para España?”.
En el turno de contrarréplica, Iglesias cuestionó: “¿Mariano Rajoy hablando de Venezuela? Eso es propio del señor Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular en el Congreso)” y añadió: “Usar el comodín de Venezuela revela que no está usted en su mejor momento parlamentario”. El líder de Podemos insistió en que a Rajoy le habían escrito un discurso “que no es de su estilo”. “Rajoy tiene otras tablas”, apuntó el dirigente de izquierdas y dijo que el discurso del presidente “suena rarísimo en su voz”.
En una intervención anterior, Iglesias ya se había dirigido al PP en estos términos. “A ustedes les encanta hablar de Venezuela, pero no de Portugal”, señaló, antes de enumerar las últimas medidas del gobierno de izquierdas luso en materia fiscal para afianzar la recuperación económica del país.
La apertura del debate sobre la moción de censura también estuvo marcada por Venezuela. “Si quiere hablar de otros países, pregúntele al hermano de Ignacio González, a Pablo González, que era el que sobornaba a agentes venezolanos para llevárselo bien crudo a su bolsillo”, espetó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos a Rajoy, refiriéndose a las investigaciones de la operación Lezo. Según esta causa, el hermano del expresidente madrileño, que también pertenece al gobernante Partido Popular, sobornó a funcionarios chavistas en Venezuela para conseguir contratos públicos, tal y como publicó el diario El Mundo en el mes de abril de este año.
En la operación Lezo se investiga la presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de Madrid, por desvío de fondos y, específicamente, por supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Esta trama también tiene ramificaciones en Colombia, Brasil, Panamá y Haití y, por esta causa, a finales de abril fueron detenidas 12 personas, entre ellas Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, hasta 2016 presidente de la filial con la que el Canal desembarcó en Suramérica.