Redacción (ALN).- María Gabriela Chávez, hija del fundador de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez, dijo este jueves tener el «corazón roto» por la celebración de una fiesta en la cima del Kusari Tepuy de Canaima, un espacio protegido por la legislación de Venezuela en aras de salvaguardar su fragilidad ecológica.
«Canaima», escribió en Twitter la también embajadora alterna de Venezuela ante Naciones Unidas junto al emoji de un corazón roto.
Aunque su mensaje fue celebrado por algunos, en la red social también dejaron respuestas en las que se acusaba a su padre, quien murió en 2013 tras casi dos años de batalla contra el cáncer, de ser responsable indirecto de los daños que pudiera haber sufrido el frágil ecosistema de la cima del Tepuy.
Los tepuyes -las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas- han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por «Up» y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
La ONG SOSOrinoco, que denunció el miércoles la celebración de la fiesta en la cima del Kusari Tepuy, alertó que el «impacto humano por actividades irresponsables» en estos ecosistemas «tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana».
En ese sentido, la ONG señaló que en la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés», que está «caracterizada por especies de gran valor científico».
«Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», prosiguió.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación para determinar los posibles daños causados por la fiesta, a la que acudieron personalidades de la farándula local como Titina Penzini o el llamado «hacedor de reinas», Osmel Sousa.
Canaima 💔
— M.Gabriela Chávez C. (@Maby80) February 10, 2022
Con información de Efe.