Redacción (ALN) .- Una vez conocida la posición oficial de no permitir que María Corina Machado se inscriba como candidata a la Presidencia en los comicios del próximo 28 de julio, la líder de la oposición venezolana baraja varios escenarios para “participar” sin que su nombre aparezca en las boletas.
No será una decisión fácil, pero serán mucho más difíciles las decisiones que tendrá que tomar desde el gobierno.
Uno de estos escenarios dejaría a Machado como vicepresidenta ejecutiva, en una fórmula en la que ella designaría a un compañero/a de campaña como candidato/a presidencial, en la compleja empresa opositora de derrotar, sin salirse de la ruta electoral, al candidato del chavismo, el presidente Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN
En Venezuela demoler la esperanza es la oferta oficial
Tradicionalmente, en condiciones democráticas “normales” los candidatos que participan en unas elecciones presidenciales escogen y presentan a quien será su compañero de fórmula desde la vicepresidencia.
La situación venezolana es un caso diferente, pero no único, ya que se viene utilizando normalmente en países con dudosos principios democráticos e instituciones doblegadas a sus gobiernos, donde utilizando diferentes recursos impiden la participación de aquellos candidatos que puedan significar una derrota electoral.
Por esa razón, en Venezuela, siendo María Corina Machado la nueva líder de la oposición, gracias al 92% de los votos obtenidos en la primaria opositora, y firme candidata a triunfar en las elecciones, no le permiten inscribirse como candidata, pero no le pueden impedir que presente una nueva fórmula para derrotar a Maduro.
En tal sentido, importantes encuestadoras señalan que el 70 % de los electores consultados, estarían de acuerdo en que Machado presente a un “compañero/a de campaña” para inscribirlo/a en el CNE como candidato/a presidencial de la oposición, como una nueva fórmula que le permita llegar “hasta el final”
¿Se puede sustituir a María Corina como líder de la oposición?
Ningún dirigente político, que pretenda medirse en el ranking de popularidad en Venezuela, se acerca a los números con los que cuenta María Corina. Y eso incluye a dirigentes chavistas y opositores.
Es por ello que hablar de sustituirla como la líder actual de la oposición es imposible, y pretender hacerlo sería un nuevo error en la estrategia opositora.
Por lo tanto, no le pueden negar el derecho que se ganó para ser ella quien proponga como fórmula a su compañero de campaña, para que, como candidato o candidata presidencial, pueda participar en las presidenciales.
¿Pero quién podría ser esa persona?
La tarea, sin embargo, no será sencilla. María Corina tendrá que estructurar una amalgama perfecta, combinando experiencia en el manejo de crisis para reinstitucionalizar el país y una comprobada actividad gerencial, para desarrollar una acción de gobierno efectiva, en beneficio de la gente.
Tampoco será tarea fácil convencer y designar a un Compañero/a de Campaña que, desde el momento de su postulación, tendrá que convertirse en una especie de Kamikaze, ya que tendrá que enfrentarse no solo a representantes del sector oficial y sus temores a que gane la fórmula de Machado, sino de la oposición tradicional, con sus intereses particulares, y compromisos políticos partidistas.
Igualmente, en vista de la experiencia propia y de lo ocurrido en las elecciones en Barinas, Machado debería tener la previsión de más de una opción, pero estratégicamente, la primera de ellas debería ser la que le pueda ocasionar un mayor daño a la imagen del Gobierno chavista, si también deciden inhabilitarlo/a.
¿Cuáles deberían ser las características principales que María Corina debería considerar para escoger a su compañero de campaña?
De acuerdo a datos de sondeos y afirmaciones de expertos, estas son las principales características que María Corina debiese valorar a la hora de elegir y proponer a un/a compañero/a de fórmula:
- Lo primero y fundamental es que deben existir coincidencias y acuerdos básicos en la forma de encarar la complicada situación del país, que juntos tendrán que enfrentar.
- Debe ser, al igual que ella, comprobadamente independiente, para garantizar que puedan estar libres de compromisos partidistas y económicos.
- Contar con una reconocida experiencia de éxito, tanto en actividades públicas como privadas, ya sean nacionales y/o internacionales.
- MCM debe buscar en su Compañero/a de Campaña, una importante y demostrada experiencia en el manejo de crisis, ya que Venezuela pasará por un complicado pero ineludible proceso de rescate institucional, para poder desarrollar el ambicioso Plan de Gobierno que Machado tendrá que gestionar, en un principio desde la Vicepresidencia Ejecutiva.
- Será una gran ventaja contar con un compañero que pueda dedicarse, desde la Presidencia, al rescate institucional del país, mientras ella, como vicepresidenta se dedica a descentralizar el Gobierno hacia las regiones y reestructurar un pequeño pero eficiente Gabinete Ejecutivo.
Todos coincidieron en que solo un completo, rápido y exitoso rescate institucional será lo que le permitirá realizar las transformaciones que requiere el Ejecutivo Nacional, para facilitar la toma de decisiones en beneficio de la gente.
¿Cuánto tiempo debería ocupar María Corina la Vicepresidencia?
Su compañero/a de campaña no debe tener aspiraciones de permanecía en el poder y una vez que se haya logrado reinstitucionalizar el país, debe considerar su renuncia a la Presidencia y, de acuerdo a la Constitución, convocar nuevas elecciones para darle paso a Machado y que se convierta en la primera mujer presidenta de Venezuela.
¿Cuándo debería Machado dar el nombre de su compañero/a de campaña?
Siendo ella la figura electoral que servirá de portaviones para su compañero/a de campaña, dicha designación debe realizarse sin mayor apremio, manteniendo el anonimato y la intriga, evitando así que, tanto el sector oficial como algunos miembros de la oposición política, traten de socavar dicho nombramiento.
Ya convocadas las elecciones, y en base al cronograma electoral elaborado y publicado por el CNE, viendo ya la imposibilidad de ser habilitada para inscribirse como candidata, y para no poner en riesgo la candidatura opositora, debe realizar la designación de su compañero/a de campaña, postularlo/a e inscribirlo/a como candidato/a en los tiempos indicados en dicho cronograma y luego convertirse en su Jefe de Campaña, lo que le permitirá seguir recorriendo el país, explicando su nueva fórmula para derrotar a Maduro.
¿Su compañero/a debe estar en el país o en el exterior en el momento de anunciarlo?
Su compañero/a de campaña debe ser, asimismo, un personaje con un alto reconocimiento internacional y estratégicamente no debe descartarse que, al momento de su designación se encontrase fuera del país, con la finalidad de impulsar, ya como candidato/a presidencial de la oposición, una justificada agenda internacional antes de regresar al país. Esto porque con toda seguridad no lo dejaran salir, para tratar de evitar que dicha agenda le permita consolidar el apoyo internacional que se requiere para garantizar, no solo el reconocimiento al resultado electoral, sino para poder asumir el cargo.
¿Cuáles deberían ser sus tres primeros decretos?
Los expertos coinciden en que el primer decreto debe ser la habilitación de Machado para que pueda juramentarse como vicepresidenta ejecutiva; el 2do la liberación de todos los presos políticos y el 3ro mejorar el poder adquisitivo de la gente, elevando el salario mínimo a niveles de la región.
¿Para finalizar se les consulto sobre la valoración del género y la edad?
No se le dio mayor importancia en la valoración si es hombre o mujer, ya que lo que se busca es la experiencia necesaria para acelerar un urgente pero delicado proceso de reinstitucionalización del país.
En cuanto a la edad, siendo el reconocimiento internacional, así como la experiencia en el manejo de crisis el principal factor estratégico a valorar en la búsqueda de su compañero/a de campaña, la edad también pasaría a un segundo plano, priorizando la búsqueda de “experiencia efectiva” para poder ejercer en el menor tiempo posible el plan del rescate institucional del país.
Síguenos en nuestro canal de Telegram