Redacción (ALN).- La favorita para ganar las primarias de la oposición, María Corina Machado, ha dicho muchas veces que irá “hasta el final” para lograr que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le permita inscribirse en las presidenciales, en vista de su inhabilitación política.
Pero también ha manifestado en varias oportunidades que esa decisión nunca pondrá en riesgo la posibilidad de darle a la oposición una formula unitaria, como única posibilidad real de ganarle a Nicolás Maduro en 2024.
Por ahora, María Corina está enfocada en ganar de forma contundente la elección primaria, que se realizara el próximo domingo 22, porque sabe que solo así, en el caso de no lograr su inscripción ante el CNE, tendrá la posibilidad de escoger y proponer al candidato/a que ella considera debe ser su reemplazo y a la vez compañero/a de equipo, con ella como vicepresidenta ejecutiva.
LEA TAMBIÉN
María Corina Machado responde al canciller chavista y el tema de las inhabilitaciones: «Pónganse de acuerdo»
Con un triunfo contundente, tal y como lo prevén todas las encuestas, Machado tratará de evitar que de nuevo sean los partidos políticos quienes impongan un candidato, mediante un acuerdo o consenso, con negociaciones que pocas veces salen de la oscuridad.
La elección del «sustituto
En declaraciones pasadas, realizadas a Tal Cual, la líder de la formación Vente Venezuela propuso que “si un candidato inhabilitado gana las primarias con más del 54% de los votos, puede decidir individualmente quién será su sustituto”.
Esto en caso de que no logre superar el polémico impedimento de su injusta, pero estratégica, inhabilitación.
Ella está convencida de que «no se puede seguir haciendo lo mismo con los mismos», si la oposición desea controlar el poder tras 24 años de gobierno chavista.
Cuando se propuso una elección primaria para seleccionar al candidato de la oposición, esta medida fue acogida con entusiasmo por el electorado opositor por varias razones, pero quizás la más importante es que le estaban quitando a los partidos políticos la posibilidad de ser ellos quienes decidan quien sería el representante de la oposición en las presidenciales de 2024.
No mas errores
De acuerdo a lo que indican las encuestas, el electorado opositor está claro que los partidos políticos actuales no los representan, que han sido muchos los errores cometidos por anteponer los intereses particulares o personales a los colectivos o nacionales, lo que nos ha llevado a que el Gobierno se haya mantenido en el poder por más de 20 años.
En esta oportunidad, el electorado opositor ha manifestado que quiere ser partícipe de la selección de la alternativa que debe representar a la oposición como candidato de la Unidad. Haya primaria o no.
En tal sentido, el consenso entre los partidos debe descartarse como alternativa para elegirlo, evitando así alimentar a otro de los grandes aliados del Gobierno chavista: la ineficiente abstención.
Por lo tanto, la única alternativa que aceptarán a la elección primaria deben ser los resultados que se obtengan de la consulta que, las mejores empresas especializadas en sondeos, deben realizar en todo el pais, y en base al resultado de las mismas, decidir quién representará a la mayoría del electorado opositor en el 2024.
¿Cuáles serán los mandatos que recibirá María Corina en caso de ser candidata electa?
De acuerdo a los analistas consultados, María Corina es la primera opción para ser la candidata presidencial de la mayoría opositora y conjuntamente con su triunfo, recibirá tres mandatos que marcaran, con toda seguridad, los acontecimientos políticos del presente y del futuro del país democrático:
1. Liderar a la oposición: Machado será la interlocutora válida de la oposición con el chavismo. Por lo tanto, en cualquier reunión que se realice, dentro o fuera del país, ella o sus representantes, en nombre de la oposición, deben tener presencia en todas las conversaciones que se realicen.
2. Tratar de inscribirse como candidata presidencial en el CNE: para lograrlo deberá apelar la injusta e ilegal inhabilitación y agotar todas las instancias nacionales e internacionales.
3. Formar un equipo para gobernar: ante la imposibilidad de inscribir su candidatura ante el CNE, debe ser ella quien proponga su propio «esquema alternativo», eligiendo su reemplazo como candidato/a presidencial, y lo deberá hacer considerando no solo al resto de los precandidatos inscritos en la primaria, sino entre todos aquellos venezolanos y venezolanas, que por sus condiciones tenga comprobada experiencia e independencia política; que pueda inscribirse en el CNE como candidato/a en las elecciones presidenciales del 2024, y que, en caso de ganar gobierne conjuntamente con ella como vicepresidenta ejecutiva.
MCM sabe, como lo ha manifestado en varias oportunidades, que solo un resultado ampliamente favorable en la primaria, le permitirá ejercer dichos mandatos, con delegada autoridad, al no haber ningún tipo de dudas sobre la decisión de los electores.
También sabe que desde la Vicepresidencia Ejecutiva, estará mas cerca de convertirse en la 1ra mujer Presidenta del Pais.