Redacción (ALN).- La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser «la cara renovada del Foro de Sao Paulo».
Para Machado, el triunfo de Petro en Colombia representa un reajuste para las fuerzas del Foro de Sao Paulo y debilita la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández.
LEA TAMBIÉN
La reapertura de la frontera con Venezuela causa entusiasmo en Colombia
A su juicio, Fernández no solo tiene en contra a la sociedad argentina, sino además a sus propios seguidores, “que lo atacan porque ya no les es útil”. Por lo que, según dijo, “al Foro de Sao Paulo le conviene relanzar y posicionar a Petro y bajar el volumen a Fernández”.
Machado manifestó su preocupación por la situación de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, «donde quienes mandan son los criminales». Explicó que el Ejército colombiano es quien hasta ahora, tiene cierta contención para que esos grupos no se expandieran.
«No solamente es el Cartel de los Soles. Son múltiples organizaciones criminales las que han ido construyendo una zona gris entre Colombia y Venezuela, en la frontera. El Ejército venezolano, nuestra Fuerza Armada Nacional [FAN], ha sido progresivamente destruida, y quien tiene el control de las armas en Venezuela es esta multiplicidad de estructuras de redes criminales», expuso.
Agregó que esta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en materia de seguridad en el vecino país, no debe ser un tema que ocupe solo a Venezuela y Colombia, sino a toda la región. «Aquí hay un proyecto con una dimensión ideológica, geopolítica y criminal que se expande por toda la región», aseveró.