Redacción (ALN).- La diputada oficialista Ilenia Medina dijo este martes que la dirigente opositora María Corina Machado, favorita para ganar las primarias del antichavismo pese a su inhabilitación para ejercer cargos públicos, «califica» para «perder la nacionalidad» de Venezuela, algo que no establece la Constitución del país caribeño.
«Ella y otros (opositores)», dijo Medina en referencia a María Corina en una entrevista en el canal privado Globovisión. «Todos califican para perder la nacionalidad», agregó la legisladora.
«Ella rompió el vínculo espiritual que tiene con Venezuela, esa señora no es venezolana. Espiritualmente no lo es, jurídicamente lo mantiene», prosiguió tras apuntar que la opositora ha pedido en el pasado «la invasión militar» de su país.
Medina recordó que la pérdida o retiro de la nacionalidad es algo que «por ahora» contempla la Constitución de Venezuela.
Sin embargo, señaló que su partido, Patria Para Todos (PPT), «está promoviendo» un debate al respecto «para que la propia gente decida si logra identificar cuáles son las causales que permitan reformar la Constitución e identificar esas causales de pérdida, no retiro, de la nacionalidad».
Hace dos semanas, Medina había adelantado en una entrevista que «un sector» del chavismo evalúa modificar la Carta Magna venezolana para establecer la figura de «pérdida de la nacionalidad», aplicable contra ciudadanos que hayan incurrido en «delitos reprochables», como llamados a magnicidio, invasión y destrucción de la soberanía de Venezuela.
Aunque este martes ofreció mayor información, dejo en claro que sus palabras son «supuestos» que «por ahora» no establece la Constitución.
María Corina, con «la soga al cuello»
Medina también dijo que María Corina tiene «la soga al cuello», puesto que insiste en participar en las primarias pese a su inhabilitación.
«Ella está violando la Constitución porque se sabe que está inhabilitada y aún así persiste en participar en una primaria», dijo la diputada chavista.
Asimismo, consideró que este extremo podría derivar en violencia política, lo que rechazó de plano.