María Rodríguez (ALN).- La aseguradora española Mapfre cree que el nuevo Gobierno de Brasil desarrollará las medidas y reformas necesarias “que tanto nos ayudarán en el desarrollo empresarial”.
Brasil es uno de los mercados más importantes para el desarrollo de Mapfre. Tras la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, la aseguradora española afirma que tiene “absoluta confianza tanto en Brasil como en el nuevo Gobierno para relanzar la economía con las medidas y reformas necesarias que tanto nos ayudarán en el desarrollo empresarial”.
Así se pronunció este miércoles Fernando Mata, consejero y director general corporativo de Mapfre, en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año. La compañía “confía” en que con el nuevo Gobierno de Brasil (Bolsonaro tomará posesión el 1 de enero de 2019) se garantice lo que pide cualquier empresa en el exterior: “la seguridad jurídica necesaria y los valores democráticos”, precisó Mata.
De enero a septiembre las primas de Mapfre en Brasil alcanzaron 2.986 millones de euros, 13,4% menos
El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se desaceleró hasta 1% en el segundo trimestre del año (comparado con el mismo periodo del año anterior), fuertemente influido por la huelga de camioneros de mayo que paralizó parte del comercio y la industria. Los puertos redujeron sensiblemente la actividad y eso se reflejó en las exportaciones, que cayeron 2,9%. Para 2018, Mapfre ha revisado a la baja el crecimiento del PIB brasileño a 1,5% ante la subida de los precios del petróleo y la depreciación continuada del real.
De enero a septiembre las primas de Mapfre en Brasil alcanzaron 2.986 millones de euros, 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La aseguradora explica en el informe de resultados que este descenso recoge la depreciación del real brasileño (17,5% frente al euro en el último año). En moneda local las primas crecieron 5% en el país, impulsadas por el negocio de seguros generales (+3%) y vida (+10%).
En cuanto al beneficio de Mapfre en Brasil, este cayó 54,4%, hasta 39,2 millones de euros. Mapfre también achaca la caída del beneficio a menores resultados del canal bancario debido a una subida en los gastos de adquisición en el negocio de vida y a un aumento de la siniestralidad en autos.
Por otro lado, en la presentación de resultados Mata destacó el acuerdo anunciado en junio para adquirir el negocio del seguro de no vida de Banco de Brasil, que supondrá a la aseguradora un desembolso de 490 millones de euros. De esta forma, Mapfre (que hasta ese momento controlaba 50%) se queda con toda la actividad aseguradora que desarrollaba el Banco de Brasil. El cierre efectivo de la operación será el 30 de noviembre.